z.system

Las importaciones sumarían u$s70.600 millones pero, gracias al alza de los precios del agro, las exportaciones alcanzarían el récord de u$s84.400 millones.

Es sabido que a partir del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania se espera que este año Argentina logre exportaciones récord producto de los altos precios internacionales de los commodities del agro. Solo las principales cadenas agroindustriales aportarían más de u$s41.000 millones, llevando así a los envíos totales en 2022 hasta los u$s84.400 millones.

En tanto, en la vereda de enfrente, preocupa el incremento de insumos y productos básicos que deben ser importados como el petróleo, fertilizantes y gas, entre otros. De esta manera, las proyecciones indican que las importaciones totales durante este año alcanzarían los u$s70.600 millones, de lo que se deduce que se lograría un superávit comercial de alrededor de u$s14.100 millones, un número clave que le permitiría mayor poder de maniobra al Gobierno en la acumulación de reservas y para cumplir las pautas acordadas con el FMI.

Los datos surgen de un estudio elaborado por el Departamento de Informaciones y Estudios económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Concretamente, la BCR estima que las exportaciones de 2022 podrían alcanzar un total u$s84.841 millones y de ese total, el campo alcanzaría el récord histórico de u$s41.053 millones, lo que representa u$s3.004 millones más que lo exportado en el año que finalizó.

Desagregando por complejo, las exportaciones del complejo soja se proyectan en u$s23.745 millones. Lógicamente, esto se debe a la fuerte suba en los precios FOB de todos los productos, pero en particular del aceite de soja. De esta manera, el complejo lograría superar el valor exportado en el 2021 en u$s269 millones. A su vez, en orden de importancia, el complejo maíz alcanzaría despachos por u$s9.650 millones.

A su vez, las proyecciones para el complejo trigo alcanzan un incremento de u$s328 millones hasta los u$s4.741 millones para el año que corre. Así, la suba de precios junto con el incremento en cantidades permitiría a este sector incrementar el valor de sus exportaciones en casi u$s1.430 millones respecto de la marca del 2021. El complejo girasol alcanzaría exportaciones por u$s1.840 millones, u$s538 millones por encima de la marca del 2021. Por último, el complejo cebada registraría despachos por u$s1.077 millones.

Del otro lado de la balanza, las importaciones de Argentina en 2022 se incrementarían principalmente por el aumento en los precios observados a finales de 2021 y principios de 2022. Sobre un supuesto de crecimiento del PBI real en 2022 del 0,8%, un tipo de cambio real que se mantenga estable en $102 y el mismo esquema de normas para acceso al MULC se obtiene una estimación de 70.695 millones de dólares CIF en importaciones. Considerando las exportaciones calculadas anteriormente, se obtendría un superávit de u$s14.145 millones.

De esta manera, el escenario “normal” proyectado por la BCR adelanta importaciones por más de u$s70.600 millones, pero en el caso de considerar un incremento en el orden del 50% en los últimos seis meses del año, las importaciones alcanzarían los u$s73.600 millones, logrando de todas formas un superávit comercial de u$s11.100 millones. Finalmente, en el peor de los casos y poco probable, un incremento del 100% en los valores de importación llevaría la cuenta hasta los u$s76.600 millones.

“Se puede decir que el escenario 3 incorpora un escenario de disrupción en las cadenas de comercialización de commodities a lo largo del año, producto del conflicto entre Rusia y Ucrania. Como el cálculo de exportaciones no tiene en cuenta el último incremento en el precio de los granos, sólo se calcula el superávit esperado para el escenario 1 y 2. Este superávit en la balanza comercial deviene del aporte, de gran importancia, que realizaría el sector agroindustrial de Argentina. Esto ayudaría al Banco Central a acumular reservas, contribuiría a cumplir con el acuerdo con el FMI y proveería de las divisas necesarias, no sólo para sostener las importaciones, sino también para el resto de las necesidades de la economía para el año 2022”, concluye el informe elaborado por la entidad rosarina.

Entre los sectores que se destacan en el ítem importaciones, sumaría el rubro gas y combustibles alrededor de u$s10.300 millones, cuando un año antes representó cerca de u$s7.100 millones. En tanto el rubro metales llevaría las importaciones hasta los u$s822 millones, cuando en 2021 apenas superó los u$s600 millones, solo por nombrar dos casos en donde se nota fuerte el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania.

 

Fuente: Ambito