z.system

La venta de usados tuvo una baja interanual, tal como sucede con los 0km. En cuanto a los que lideran el ranking, la mayoría son autos discontinuados

De acuerdo a los datos de la Cámara del Comercio Automotor (CCA), durante el último mes de marzo se vendieron en la Argentina 140.248 autos usados, una suba del 15,3% comparado con febrero, cuando se transfirieron 121.553 unidades, mientras que frente al mismo mes del año anterior se registró una caída de 10,5%, con 156.793 vehículos.

Con estos resultados, en los primeros tres meses del año se vendieron 379.659 unidades, una baja del 8,41% comparado igual período de 2021, que fueron 414.501 vehículos.

En este contexto, los 10 modelos que se consagraron como los más vendidos en el segmento de autos usados son muchos que ya no se venden en su versión 0km, pero que, sin embargo, siguen siendo exitosos para comprar de segunda mano.

Por otro lado, el ranking lo conforman siete autos de pasajeros, un SUV y dos camionetas, una categoría que viene creciendo hace mucho tiempo y que registra una demanda incansable tanto entre los 0km como entre los usados.

El top ten

Con estos resultados, la baja de ventas y los problemas de stock, en marzo se consagraron como líderes los siguientes autos:

1- Volkswagen Gol y Trend: 8.745. Es un modelo del cual quedan algunas unidades 0km, pero ya fue discontinuado del mercado y en su lugar la marca ofrece el Volkswagen Polo, de un valor superior.

Volkswagen Gol, el usado más vendido.

Volkswagen Gol, el usado más vendido.

 

2- Chevrolet Corsa y Classic: 5.052. Las versiones hatch y sedán de Chevrolet fueron discontinuadas hace tiempo, pero siguen siendo buscados. En su lugar, Chevrolet ofrece el Onix en versión con y sin baúl.

3- Toyota Hilux: 4.282. Es la camioneta más vendida tanto en el segmento de los usados como los 0km.

4- Renault Clio: 3.746. Es otro de los modelos que ya no se venden en versión 0km. A su vez, fue reemplazado por el Kwid, que también dejó de comercializarse en el país en 2021. Como entrada de gama, Renault ofrece el Sandero y el Logan (para quienes prefieren un sedán).

5- Ford Fiesta: 3.367. El Fiesta sigue siendo un auto muy requerido por la gente, pero Ford decidió discontinuarlo hace tiempo en la región.

Ford Fiesta, un auto que se discontinuó pero sigue siendo muy buscado.

Ford Fiesta, un auto que se discontinuó pero sigue siendo muy buscado.

 

6- Fiat Palio: 3.120. Es otro discontinuado. Entre los modelos de acceso de gama, Fiat promueve el Cronos de fabricación nacional. Los más chicos Argo y Mobi solo se venden por plan de ahorro.

7- Ford Ranger: 2.818. La camioneta de Ford es una de las más vendidas entre los usados y la tercera más vendida entre las 0km.

8- Ford Ka: 2.741. El pequeño de Ford fue discontinuado el año pasado y, como el Fiesta, no tendrá reemplazo.

Ford Ranger, muy buscada entre los usados, se prepara para una nueva generación.

Ford Ranger, muy buscada entre los usados, se prepara para una nueva generación.

 

9- Ford EcoSport: 2.684. El SUV más vendido entre los usados se dejó de fabricar en todo el mundo. En la Argentina se están entregando las últimas unidades vendidas por plan de ahorro.

10- Ford Focus: 2.618. El sedán y hatch mediano de Ford también fue discontinuado. Se fabricaba en la Argentina y no tendrá reemplazo.

Perspectivas para el sector

Tras los resultados obtenidos en marzo, Alberto Príncipe, presidente de la CCA, dijo que “La actualidad del sector ya lo hemos pasado en la década del 70 en algún momento en que hubo falta de insumos. Lo que estamos viviendo hoy es un problema multicausal, pero lo más importante es la falta de oferta. Si la gente no puede acceder a un 0km, recurre al usado más nuevo que pueda. Este va subiendo su precio hasta donde la gente esté dispuesta a pagarlo”.

“Lo que le pone el techo al usado es el mismo producto nuevo. En un mercado distorsionado pasan cosas como estas. En general el público que va a comprar su 0km va con un usado como mucho de cinco años de antigüedad. Hoy ese segmento está faltando porque no hay autos nuevos. Como falta, cuando entra algo en el mercado hay diez personas que lo quieren comprar”, mencionó Príncipe.

“En el tema autos, el mundo nunca ha estado más complejo como en este momento. En el año 2021 en el globo se vendieron 66.700.000 autos 0km, mientras que en 2018 se vendieron casi 100 millones. En el medio hubo una pandemia que cambió los planes para todos.  En todos los países del mundo los usados están teniendo un ciclo ascendente. Que nosotros como todos los problemas los amplifiquemos, es un tema interno nuestro”, finalizó el directivo.

 

Fuente: Ambito