z.system

La cotización internacional del crudo se desplomó tras la difusión de las actas de la Fed de EEUU y el anuncio de la Agencia Internacional de Energía sobre la liberación reservas

Los contratos futuros del petróleo cayeron con fuerza este miércoles después de que se anunciara una liberación de reservas de crudo para contrarrestar una oferta ajustada y tras la publicación de las minutas del banco central de Estados Unidos, que impulsaron a la revalorización del dólar respecto de otras monedas de referencia.

La liquidación se aceleró al cierre de la rueda. Los futuros del crudo Brent del Mar del Norte bajaron 5,57 dólares, o un 5,2%, a USD 101,07 el barril, mientras que el crudo estadounidense (West Intermediate Texas-WTI)cayó 5,73 dólares en Nueva York, o un 5,6%, a USD 96,23 el barril.

La fuerte caída de los precios de la energía tuvo que ver con que los estados miembros de la Agencia Internacional de Energía (AIE) liberarán 120 millones de barriles de reservas estratégicas para tratar de sofocar las alzas de precios. El lanzamiento incluirá 60 millones de Estados Unidos, según confirmaron a Reuters dos fuentes familiarizadas con el asunto. Ese compromiso forma parte del anuncio previo de Washington de una liberación de reservas de 180 millones de barriles.

Los mercados del crudo atravesaron semanas de volatilidad, con los precios en alza por la preocupación sobre la oferta tras la invasión rusa de Ucrania

Los mercados del crudo han atravesado semanas de volatilidad, con los precios que estuvieron subiendo por la preocupación sobre la oferta tras la invasión rusa de Ucrania y las posteriores sanciones a Moscú por parte de Estados Unidos y sus aliados.

Últimamente, el mercado ha retrocedido tras la liberación de reservas y la preocupación por la ralentización de la demanda en China, donde la reaparición de muchos casos de coronavirus ha provocado el confinamiento de ciudades como Shanghái.

Las refinerías chinas están evitando nuevos contratos con Rusia, lo que sugiere que Pekín está siendo cauto para no apoyar abiertamente a Moscú en este momento.

FOTO DE ARCHIVO: Modelos de barriles de petróleo y una bomba hidráulica frente a un gráfico de acciones al alza, en una ilustración tomada el 24 de febrero de 2022. REUTERS/Dado RuvicFOTO DE ARCHIVO: Modelos de barriles de petróleo y una bomba hidráulica frente a un gráfico de acciones al alza, en una ilustración tomada el 24 de febrero de 2022. REUTERS/Dado Ruvic

Los funcionarios de la Reserva Federal de los EEUU “acordaron en general” en su reunión de marzo recortar 60.000 millones de dólares al mes de sus activos del Tesoro y 35.000 millones de dólares de sus tenencias de valores respaldados por hipotecas, con los montos escalonados en un período de tres meses “o un poco más”, mostraron las actas de la sesión.

En tanto, los inventarios de crudo y destilados de Estados Unidos subieron, mientras que los de gasolina cayeron, informó el miércoles la Administración de Información de Energía (EIA, por su sigla en inglés).

“Parece que nos preocupamos por un debilitamiento de la demanda”, explicó a Reuters Phil Flynn, analista de Price Futures Group, en referencia a una moderación del consumo de gasolina en Estados Unidos, según los datos oficiales publicados el miércoles por la Agencia estadounidense de Información sobre Energía.

Edward Moya, analista de Oanda, indicó a la AFP que el tono del día lo dieron los miembros de la AIE, con su anuncio de extraer 120 millones de barriles de sus reservas para aliviar los precios.

 

Fuente: Infobae