z.system

La recaudación por derechos de exportación superaría los u$s11.300 millones. Por los altos precios internacionales, en ningún mes entre abril y octubre próximos la liquidación bajaría de los u$s3.000 millones.

Los altos precios internacionales de los commodities agrícolas, un escenario totalmente imprevisto meses atrás, cambiaron rotundamente el ingreso de divisas que se espera para este 2022. De continuar estos valores, según las últimas proyecciones de la Bolsa de Comercio de Rosario, este año el sector aportaría el récord histórico de u$s41.053 millones, lo que representa u$s2.442 millones más que en la estimación de marzo y u$s3.004 millones más que lo exportado en el año que finalizó.

En tanto, en lo que respecta a la recaudación por derechos de exportación (DEX) se estima que las arcas nacionales recibirían más de u$s11.300 millones durante el año. Otro dato a tener en cuenta es que a partir de las ventas anticipadas de trigo de la campaña 22/23, que recién comenzaría a sembrarse en un mes y medio y que ya acumula más de 3 millones de toneladas, se espera entonces un robusto ingreso de dólares en el mediano plazo. En concreto, tiempo atrás se proyectaban para abril ingresos por DEX de alrededor de u$s2.195 millones, pero esa cifra podría superar ampliamente los u$s2.600 millones.

En este contexto, la buena nueva es que también en el período comprendido entre abril y octubre la liquidación de divisas no bajaría ningún mes de los u$s3.000 millones. Después del récord de marzo, que superó los u$s2.900 millones, en el mes en curso se proyecta el ingreso de poco más de u$s3.900 millones y en mayo, a partir del ingreso fuerte de la cosecha de soja se sumarían otros u$s4.140 millones.

“Desagregando por complejo, las exportaciones del complejo soja se proyectan en u$s23.745 millones, u$s577 millones más que lo proyectado hace un mes. Esto se debe a la fuerte suba en los precios FOB de todos los productos, pero en particular del aceite de soja. De esta manera, el complejo lograría superar el valor exportado en el 2021 en u$s269 millones. El complejo maíz alcanzaría despachos por u$s9.650 millones, casi u$s1.000 millones más que lo que se preveía hace un mes. Así, de sostenerse estos precios, alcanzaría un récord, superando el valor alcanzado en 2021”, explican desde la entidad rosarina.

A su vez, las proyecciones para el complejo trigo alcanzan un incremento de u$s328 millones hasta los u$s4.741 millones para el año que corre. Así, la suba de precios junto con el incremento en cantidades permitiría a este complejo incrementar el valor de sus exportaciones en casi u$s1.430 millones respecto de la marca del 2021. El complejo girasol alcanzaría exportaciones por u$s1.840 millones, u$s512 millones más que lo previsto hace un mes y u$s538 millones por encima de la marca del 2021. “El conflicto en la región del Mar Negro ha disparado a los precios del aceite de la oleaginosa, dado que entre Rusia y Ucrania representan cerca del 80% de las exportaciones mundiales de este producto”, detalla la BCR. Por último, el complejo cebada registraría despachos por u$s1.077 millones.

Estos datos vienen además a reafirmar las últimas proyecciones de la Fundación Mediterránea que adelantaba una liquidación de divisas de alrededor de u$s44.500 millones, sumando además de los complejos exportadores tradicionales, a los envíos de maní, uno de los sectores que más viene creciendo en el plano internacional.

De esta manera, mientras se profundiza la pax cambiaria y el Gobierno busca ponerle un freno a la inflación, el ingreso extraordinario de dólares genuinos se convierte en una noticia excelente para la economía nacional para este 2022, además de una herramienta clave para el equipo económico.

 

 

Fuente: Ambito