z.system

Tomar el valor billete o el que usan los bancos para transacciones internacionales no da lo mismo para el pago de Bienes Personales

La valuación de los bienes para el Impuesto sobre los Bienes Personales encierra distorsiones que aumentan la base del pago del gravamen tanto en la tenencia de dólares como en los automóviles.

Esto se suma en la ciudad de Buenos Aires a que ya desde el ejercicio 2021, que se pagará en junio, se multiplicará por cuatro la valuación fiscal de los inmuebles para Bienes Personales.

Distorsiones sobre la tenencia de dólares

A fines de valuar los bienes registrables y demás títulos valores, la Ley de Impuesto sobre los Bienes Personales prevé valores mínimos a computar, recordó el contador Hernán D’Agostino.

Algunos son determinados por las provincias y la ciudad de Buenos Aires, como la valuación fiscal de los inmuebles, y otros por la AFIP con la asistencia de determinados organismos públicos, por ejemplo, la valuación de los automotores, precisó.

La AFIP publicó las tablas a tener en cuenta para la liquidación de impuestos correspondiente al ejercicio 2021.

La valuación de la tenencia de dólares toma la cotización de transacciones internacionales

La valuación de la tenencia de dólares toma la cotización de transacciones internacionales

 

Como todos los años observamos que el valor de la moneda extranjera que computa la AFIP es el valor divisa, y no el valor billete, remarcó D’Agostino, y consideró que esto un error.

Es que el contribuyente, cuando compra o vende moneda extranjera, recibe el valor billete y no el valor utilizado en las transacciones internacionales por los bancos, indicó.

Esto genera una diferencia en las cotizaciones que debiera ser eliminada considerando la situación real del contribuyente cuando transforma su tenencia de moneda extranjera en pesos, subrayó.

Las fechas y los valores de los automóviles

Los valores de los automotores son calculados a diciembre de cada año, y de esta manera, se sobrevaluan estos bienes, afirmó D’Agostino, y explicó que el valor de cualquier auto para el año 2021 es el valor a diciembre de un 0 km.

Si el contribuyente compró el auto a principios de año, nuevamente estamos sobrevaluando los mismos, independientemente que el valor de los autos usados depende del año de fabricación y del estado de conservación y mantenimiento de los mismos, lo cierto es que no vale el equivalente a un 0 km, sostuvo.

Según la fecha de compra del vehículo, tomar el valor del 0Km a diciembre distorsiona

Según la fecha de compra del vehículo, tomar el valor del 0Km a diciembre distorsiona

 

Por el contrario, este fenómeno no se produce con los bienes que tienen cotización, como títulos públicos, obligaciones negociables y otros similares, ya que los valores de las tablas son los que corresponden al 31 de diciembre de cada año, comentó.

Los inmuebles porteños, muy caros

Por una norma interna de la AFIP, para el ejercicio 2021 se deberá multiplicar por cuatro las valuaciones de los inmuebles porteños para el Impuesto sobre los Bienes Personales, ya que se fijó la vigencia para los ejercicios que no se hayan pagado. O sea que en junio próximo ya se pagará con los valores incrementados.

La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, reveló en el Congreso que la valuación fiscal de los inmuebles de la ciudad de Buenos Aires será ajustada todos los años deba ser ajustada por el factor de corrección de la Unidad de Sustentabilidad Contributiva (USC) para el Impuesto Inmobiliario.

En realidad, fue la gestión de Mauricio Macri en la ciudad, por inspiración del ex ministro de Hacienda porteño Néstor Grindetti la que creó en 2012 el problema que les estalla ahora a los vecinos.

En aquel momento, la gestión macrista decidió aumentar por cuatro el Impuesto Inmobiliario, pero sin provocar que la valuación fiscal subiera por eso como hubiera correspondido normalmente para el Impuesto sobre los Bienes Personales, y para eso dividió los índices. Pero la AFIP no aceptó ese criterio, y tomó el porcentaje total de CABA.

Las alícuotas del Impuesto sobre los Bienes Personales

Las alícuotas el Impuesto sobre los Bienes para bienes en el país están fijadas según las siguientes escalas:

Bienes que superen el mínimo no imponible de $3 millones, pagarán un 0,50% sobre el excedente.

Bienes entre $3 millones y $6,5 millones, pagarán $15.000 más un 0,75% sobre el excedente de $3 millones.

Bienes entre $6,5 millones y $18 millones, pagarán $41.250 más un 1% sobre el excedente de $6,5 millones.

Bienes entre $18 millones y $100 millones pagarán $156.250 más un 1,25% sobre el excedente de $18 millones.

Bienes entre $100 millones y $300 millones pagarán $1.181.250 más un 1,5% sobre el excedente de $100 millones.

Bienes por más de $300 millones pagarán $4.181.250 más un 1,75% sobre el excedente de $300 millones.

Y los bienes en el exterior pagan de 1,75% a 2,25% de Impuesto sobre los Bienes Personales.

El acuerdo con el FMI compromete a subir el Impuesto sobre los Bienes Personales

El acuerdo con el FMI compromete a subir el Impuesto sobre los Bienes Personales

El compromiso con el FMI sobre Bienes Personales

Según el acuerdo con el FMI, la AFIP recaudará 0,1% del PBI más por el Impuesto sobre los Bienes Personales, luego de que 400.000 personas en todo el país sean alcanzadas por el revalúo de sus inmuebles.

El revalúo de los inmuebles afectará a 400.000 personas y 597.000 propiedades urbanas sujetas al Impuesto sobre los Bienes Personales, según los cálculos oficiales.

Junto con las provincias, “concluiremos el proceso de actualización de los valores de las propiedades a más tardar a finales de septiembre“, para que estén en vigor para el ejercicio fiscal 2022, asegura el Memorando del acuerdo con el FMI.

El Gobierno llama al Impuesto sobre los Bienes Personales ese ese Memorando, “impuesto al patrimonio o a la riqueza de las personas”, aunque la clase media lo paga en masa.

 

 

Fuente: Iprofesional