z.system

Las imágenes se filtraron y muestran la planta de Berlín por dentro.

Días atrás Tesla inauguró oficialmente su primera planta de Europa, ubicada ni más ni menos que en Alemania, uno de los puntos fuertes de la industria automotriz mundial Ahora apareció un video en el que se ve el proceso de fabricación del Model Y, vehículo que se produce allí y desde donde se distribuirá a todo el Viejo Continente.

Las imágenes no fueron difundidas por Tesla, pero sorprende porque recorrer una fábrica por dentro no se puede hacer si algún tipo de permiso o autorización, lo que hace pensar que, tal vez, fue un registro realizado por la propia empresa y que luego se filtró.

Por primera vez se ve cómo se fabrica el Model Y en Alemania. Fuente: Twitter @Gf4Tesla

El responsable de subirlo a internet fue la cuenta de Twitter @Gf4Tesla, que se dedica -también en su canal de YouTube- a mostrar loa avances de este centro industrial, que dicho sea de paso se volvió uno de los más importantes para la marca estadounidense.

En el video se puede ver buena parte del proceso de fabricación del Model Y, incluso en partes donde normalmente las marcas no dejan grabar a los medios periodísticos.

Del estampado de la chapa hasta la cámara de cataforesis, los depósitos de piezas y el ensamble de muchas de ellas. Luego la mecánica, los ejes y el interior, hasta la parte de control de calidad.

El Model Y sale de la planta de Gruenheide. Foto: Patrick Pleul/Pool via REUTERS
El Model Y sale de la planta de Gruenheide. Foto: Patrick Pleul/Pool via REUTERSPor: via REUTERS

Estreno de planta

Para conquistar el mercado de los vehículos eléctricos europeo Tesla no se anduvo con vueltas: instaló una mega fábrica en Alemania, es decir, en el corazón de la poderosa industria automotriz del Viejo Continente. Allí, muy cerca de algunos de sus mayores rivales empezando por Volkswagen.

La noticia es que después de demoras y quejas, finalmente la fábrica quedó inaugurada y se entregaron los primeros 30 Model Y alemanes a los clientes. Para eso fue el propio Elon Musk en persona quien asistió y no solo eso, también fue el nuevo Canciller alemán, Olaf Scholz.

Elon Musl en la inauguración de la Gigafactory alemana. Patrick Pleul/Pool via REUTERS
Elon Musl en la inauguración de la Gigafactory alemana. Patrick Pleul/Pool via REUTERSPor: via REUTERS

“¡Emocionado por entregar mañana los primeros coches de producción fabricados por Giga Berlín-Brandenburgo!”, escribió Musk en Twitter.

Aquí Tesla fabricará principalmente el Model Y, un crossover (o SUV) basado en el Model 3, este último su modelo más vendido actualmente en Europa. Cuando la planta esté al máximo de capacidad podrá fabricar 500.000 unidades al año.

Aunque se trata de una cifra monstruosa, el propio Elon Musk reconoció que aumentar la producción es mucho más difícil que iniciarla. De hecho, la inauguración de esta fábrica estaba planteada para julio de 2021 pero se demoró. El plan es llegar al medio millón de unidades para 2025.

Hasta ahora los vehículos que se entregaban en Europa venían de Shanghai, China, en lo que representaba enormes costos de logística, que son los que se buscan acortar.

 

Fuente: TN