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Es el auto más potente de la historia entre los que recurren a un tres cilindros.

Se presentó el Toyota GR Corolla, la versión más deportiva del famoso mediano en su versión con carrocería hatchback (bicuerpo o “sin baúl”). Se distingue por un diseño exclusivo, un motor mucho más potente y una configuración pensada para el alto rendimiento.

El GR Corolla tiene un motor naftero 1.6 litros turbo de tres cilindros (técnicamente se llama G16-EGTS) proveniente del GR Yaris, aunque con más potencia y torque. Rinde 304 caballos (43 más que en el GR Yaris) y 370 Nm de par máximo (10 Nm más).

Este incremento en la potencia, de acuerdo a lo que informó Toyota, se consiguió gracias a un sistema de escape menos restrictivo, que además viene con válvulas que regulan el sonido. Con semejante caballaje, el GR Corolla se convierte en el vehículo con motor de tres cilindros más potente del mundo, entre los que se fabrican en serie.

Toyota presentó el nuevo Corolla deportivo con motor turbo de 304 caballos

Una particularidad: asociado a una caja automática de seis marchas, el motor está ubicado más atrás para mejorar el reparto de pesos. La tracción es 4×4 (GR-FOUR) con tres diferenciales para variar el reparto de torque entre los ejes, con la posibilidad de entregar el 100 por ciento de la fuerza hacia el delantero o el trasero.

Ofrece tres modos de conducción: Normal, que distribuye el par un 60:40 entre las ruedas delanteras y traseras; Sport, con un reparto del 30:70; y Track, con un 50:50. La distribución en tiempo real se puede observar a través del instrumental, donde también se informa la presión de soplado del turbo y la temperatura del aceite y del líquido refrigerante.

Viene de serie con frenos deportivos de discos ventilados y ranurados de 356 mm de diámetro, y pinzas fijas de cuatro pistones delante y de dos pistones detrás, con discos ventilados de 297 mm. Los neumáticos son Michelin Pilot Sport 4 ligeramente más anchos, en medida 235/40 R18.

Basado en el Corolla clásico de cinco puertas, el GR Corolla añade más puntos de soldadura en el chasis, pegamento estructural adicional y refuerzos en el puente trasero, el túnel de la transmisión y el piso. Además, el ancho de vías crece 60 mm adelante y 85 mm atrás. El peso del vehículo es de 1.475 kg en orden de marcha.

Estéticamente se destaca por los nuevos paragolpes, capot y elementos aerodinámicos, como el alerón trasero del paquete GR Corolla Circuit Edition.

Se fabricará en Japón, en la planta de Motomachi. Primero se lanzará en los Estados Unidos y luego en el mercado japonés. Por ahora, no está previsto su lanzamiento en la Argentina.

 

Fuente: TN