z.system

La compañía independiente inició los trámites con la provincia de Neuquén para obtener una nueva concesión no convencional en la formación. Proyectan comenzar el piloto antes de fin de año.

La apuesta de Pluspetrol en Vaca Muerta no es únicamente en el segmento del gas y en pleno crecimiento de la producción e infraestructura, desde la firma confirmaron que tienen un proyecto de petróleo en carpeta para iniciar este año. Se trata del área Loma Jarillosa Este – Puesto Silva Oeste y compañía ya comenzó los trámites con la provincia para la obtención de la Concesión de Explotación No convencional de Hidrocarburos (Cench).

Tenemos la expectativa de avanzar con un proyecto de petróleo en la zona de Loma Jarillosa y Puesto Silva, el objetivo es hacer un piloto de producción y en función de los resultados definir en el futuro si lo masificamos a qué velocidad y a qué plateau lo podemos llevar”, confirmó en exclusiva a Energía On el gerente de Operaciones de Pluspetrol, Juan Schijman.

El potencial del boque es alto, solo resta marcar que está ubicado en una zona destacada de la formación con importantes desarrollos linderos como lo son las áreas Cruz de Lorena de Shell, Bajada del Palo Oeste de Vista y La Amarga Chica de YPF.

Actualmente desde la compañía están terminando de gestionar la Cench y tienen proyectado comenzar con el piloto a finales de este año y principios del 2023. La idea es iniciar los trabajos de perforación y los estudios preliminares de la geología.

“Es una zona importante, pero hay menos desarrollos ahí que la zona núcleo como es Loma Campana. Está empezando, es posible que las productividades no sean tan buenas como Bandurria o Loma Campana, pero creemos que es un lugar interesante que tiene que ser validado por el piloto”, añadió Schijman.

Si bien las expectativas de la firma son importantes, resaltaron que aún deben ver con qué se encuentran en el subsuelo. Señalaron que se trata de una zona que tiene fallas naturales que pueden generar problemas en el proceso de fractura, lo que podría modificar la productividad esperada, con lo cual por ahora prefieren ser “cautos”.

 

Fuente: Rio negro