z.system

En un comunicado, la entidad agraria señaló que el gasoil se ha convertido “en un recurso escaso” en distintas localidades del país y propuso la utilización de biocombustibles para suplir el faltante del momento.

La semana pasada, ante las denuncias por faltantes, la petrolera YPF aseguró que “está garantizado” el abastecimiento de gasoil para los consumidores del canal mayorista. “A través de sus más de 100 distribuidoras YPF Agro con presencia en todo el país, la compañía garantiza el acceso al gasoil a los productores agropecuarios”, sostuvo en un comunicado. Sin embargo, este fin de semana la Mesa de Enlace encendió la alarma por casos puntuales en los que esta problemática se mantiene en algunas zonas productivas.

“El gasoil se ha convertido en un recurso escaso en distintas localidades del país, razón por la cual se han registrado subas más que llamativas y la disponibilidad del producto es escasa y/o cuotificada”, señalaron las entidades del agro. Vale recordar que el sector consume casi el 30% de la oferta de gasoil en el país

“Consideramos que el campo también puede ser parte de la solución ante la falta de combustibles y, dentro de ese plan de contingencia, el biodiésel podría suplir la demanda en las distintas regiones del país. De esta manera, tener en cuenta la disponibilidad de biocombustibles, no sólo nos puede ahorrar divisas al país, sino que además de superar una faltante del momento, se estaría promoviendo el uso de energías limpias, sumamente beneficiosas en el medio ambiente”, agregaron. De no buscarse una solución, la entidad afirmó contundente: “Nos será muy difícil encarar este ciclo en un contexto de desabastecimiento”, advirtieron.

“Entendemos también este problema no es sólo del sector agropecuario, sino que entorpece el normal funcionamiento del resto de los sectores de nuestro país, como el transporte. Es por eso que realizamos un llamado a las autoridades para que pongan en marcha un plan de contingencia, que dé respuesta a la creciente demanda. Este problema requiere de una solución inmediata“, concluyen.

Desde el gobierno, ya preparan un plan de contingencia. La Portavoz Presidencial Gabriela Cerruti aseguró que el Gobierno prepara un plan energético para que no falten gas y gasoil en los próximos meses. En la misma línea, aseguró que la próxima semana se conocerán novedades al respecto.

Consultada acerca del posible impacto del contexto bélico internacional en el abastecimiento local, Cerruti dijo que “la Secretaría de Energía se mantiene en alerta y tiene conversaciones para que no haya faltante”.

El Gobierno puede garantizar que no va a faltar gas en invierno. Está tomando todas las medidas necesarias para que no haya faltante“, remarcó la funcionaria.

La Portavoz afirmó que la próxima semana se conocerá un plan de “acciones que están llevando adelante” tanto el ministro de Economía Martín Guzmán como el Secretario de Energía, Darío Martínez.

 

Fuente: Ambito