z.system

Con ventas que tuvieron una baja en el acumulado anual, 7 de los 10 modelos más patentados en marzo fueron nacionales. Los resultados, uno por uno

El primer trimestre del año no cerró con buenos resultados para la industria automotriz. De acuerdo a la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), los patentamientos cayeron un 8,6% frente al mismo período de 2021. Esto fueron unas 106.978 unidades frente a las 117.091 del año pasado.

En cuanto a los resultados más recientes, en marzo se vendieron 34.302 unidades, lo que representa una suba del 17,7%, ya que en febrero pasado se habían patentado 29.134 unidades. Si la comparación es interanual también cayeron los números un 7%, ya que en marzo de 2021 se habían registrado 36.881 unidades.

En este contexto, siete de los 10 modelos más vendidos del país son producidos en la Argentina, mientras que el resto son importados de Brasil.

Del total, tres son camionetas, mientras que aparece un único SUV y el resto son vehículos de pasajeros.

Los más vendidos

De acuerdo a los resultados de ACARA, entre los 10 modelos más vendidos se encuentran los siguientes:

Fiat Cronos: con 4.048 unidades vendidas, sigue siendo el auto más vendido del mercado, tal como cerró en 2021. Se produce en Córdoba, en la planta de Ferreyra, y es considerado el “auto argentino”, ya que tiene un 48% de sus partes de origen nacional. En lo que va del año, registró un incremento de 22,5% en ventas.

Fiat Cronos, el auto más vendido.

Fiat Cronos, el auto más vendido.

 

Peugeot 208: es otro modelo de producción nacional, fabricado en El Palomar, provincia de Buenos Aires. Se vendieron en marzo 2.237 unidades, lo que muestra un crecimiento de 40,6% frente al primer trimestre del año anterior. Es la revelación del año, ya que logró crecer muy rápidamente desde la última renovación, el año pasado. Junto con Fiat y Citroën, que están en el top ten, forman parte del grupo Stellantis.

Peugeot 208, fabricado en El Palomar.

Peugeot 208, fabricado en El Palomar.

 

Toyota Hilux: la camioneta fabricada en Zárate, provincia de Buenos Aires, quedó en tercer lugar con 2.155 patentamientos. Esto marca una caída de 23,4% en el trimestre. Sin embargo, sigue siendo líder en ventas dentro de su segmento.

Toyota Hilux, la camioneta más vendida.

Toyota Hilux, la camioneta más vendida.

 

Volkswagen Amarok: el cuarto modelo más vendido también es de producción nacional, y se fabrica en Pacheco. Se vendieron en marzo 1.696 unidades, es decir, una suba de 3,2%.

Volkswagen Amarok, segunda camioneta más vendida.

Volkswagen Amarok, segunda camioneta más vendida.

 

Toyota Etios: el quinto modelo del podio es el auto fabricado en Brasil, con 1.642 ventas. Esto es un 10,6% más que en el primer trimestre del año pasado. Se ofrece en dos versiones, sedán y hatch, y es uno de los más chicos líderes en el mercado local.

Toyota Etios, en su versión hatch.

Toyota Etios, en su versión hatch.

 

Chevrolet Cruze: también fabricado en Argentina, este modelo del segmento mediano se hace en Alvear, provincia de Santa Fe. Se vendieron en marzo 1.467 unidades, y en el trimestre del año creció 54,9%. Este modelo se ofrece en dos versiones: sedán y hatch.

Chevrolet Cruze, el mediano nacional más vendido.

Chevrolet Cruze, el mediano nacional más vendido.

 

Ford Ranger: con 1.251 ventas, este modelo nacional, fabricado en Pacheco, provincia de Buenos Aires, es otro de los líderes en ventas del mes de marzo. Los patentamientos crecieron 26,4% en el trimestre, y se prepara para la nueva generación, que llegará en 2023.

Ford Ranger, en su nueva versión FX4.

Ford Ranger, en su nueva versión FX4.

 

Renault Kangoo II: el utilitario producido en Córdoba, en la planta de Santa Isabel, trepó al podio del top ten con 1.124 ventas. Esto implica un crecimiento de 76,3% en el año. Es un utilitario, pero también ofrece una versión con espacio para pasajeros.

Renault Kangoo, un utilitario especial.

Renault Kangoo, un utilitario especial.

 

Toyota Corolla: este sedán mediano producido en Brasil es el noveno más vendido, con 892 patentamientos. Sus ventas cayeron 29,7% en el trimestre.

Toyota Corolla, otro sedán en el top ten.

Toyota Corolla, otro sedán en el top ten.

Citroen C4 Cactus: con 812, el modelo producido en Brasil quedó en el top ten y es el SUV líder en ventas. Los patentamientos se incrementaron 71,7% en el trimestre.

Citroën C4 Cactus, completa el top ten.

Citroën C4 Cactus, completa el top ten.

 

Fuente: Iprofesional