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La marca alemana asumirá la responsabilidad si su sistema Drive Pilot ocasiona un accidente.

Cuando los conductores de autos de Mercedes-Benz equipados activan el sistema avanzado de asistencia al conductor de la empresa (se llama Drive Pilot), ya no son legalmente responsables del funcionamiento del automóvil. Si el auto choca, Mercedes asume la responsabilidad.

Esa es una distinción que el fabricante alemán espera que lo ayude a obtener una ventaja en el ámbito de la movilidad autónoma. El asunto fue foco de debate, pero con esto Mercedes quiere comenzar a implementar su sistema en varios países y en varias zonas de Estados Unidos.

Aceptar la responsabilidad por sus sistemas avanzados de asistencia al conductor también ayudará a convencer a los legisladores de los países para que aprueben el Drive Pilot.

Qué es un auto autónomo de nivel 3

Mercedes-Benz se convirtió a fines del año pasado en la primera marca en tener permiso para comercializar un auto autónomo de nivel 3. El permiso es válido a lo largo de 13.000 kilómetros de autopistas alemanas, las famosas “autobahn”, que en muchos casos no tienen límite de velocidad.

El nivel 3 de autonomía contempla que el vehículo se mueva sin intervención humana, tanto para acelerar como para frenar, regular la velocidad, hacer cambios de carril y sobrepasos. Los niveles de autonomía son 5, en el que este último sería un vehículo que directamente no necesita volante ni pedales.

Mercedes-Benz se hará cargo legalmente cuando choque uno de sus autos autónomos

La aprobación es para casos en los que haya fuertes congestiones de tránsito y siempre que la velocidad sea menor a 60 km/h.

Es la primera vez que la Autoridad Federal de Transporte a Motor de Alemana emite un permiso de este tipo, un hecho que además pone a Mercedes por delante – al menos por ahora- de Tesla, la gran rival a vencer en Europa entorno a posicionamiento de marca.

El modelo que lo llevará es el Clase S de la marca, el buque insignia que estrena muchos de los adelantos tecnológicos que luego decantan al resto de la gama.

El sistema se denomina Drive Pilot, y estará listo en la calle en la primera mitad de 2022. Según Mercedes, esta tecnología le permite al conductor desentenderse de la conducción y por ejemplo hacer shopping a través de la pantalla central multimedia o revisar os emails de la oficina.

El tema de la responsabilidad legal es tan importante que, en enero, un conductor de Tesla fue acusado de homicidio involuntario después de que su vehículo pasó una luz roja y chocó con otro vehículo mientras el piloto automático estaba activado, matando a dos personas.

El despliegue de Tesla de sistemas avanzados de asistencia al conductor, que son oficialmente sistemas de Nivel 2 o Nivel 2+, generó críticas por llevar nombres que alientan a los usuarios a creer que pueden hacer más de lo que se supone que deben hacer. Otros expertos en el campo acusaron a Tesla de engañar a los reguladores e intentar probar tecnología autónoma de alto nivel en vías públicas sin la aprobación regulatoria.

 

Fuente: TN