z.system

La iniciativa tiene como objetivo aumentar la inversión en la producción nacional, para enfrentar una crisis mundial con más oferta interna y mayores exportaciones

El Gobierno está desarrollando un proyecto de ley que daría incentivos a la industria local del petróleo y el gas para aumentar la inversión en la producción nacional, e incluye facilitar el acceso a los mercados de divisas. La iniciativa tiene como objetivo ayudar al país a enfrentar la crisis energética mundial con más producción y exportaciones.

Funcionarios del Gobierno enviaron una versión del nuevo proyecto de ley de hidrocarburos a empresas y legisladores esta semana, que incluye planes para aliviar los estrictos controles de capital para el acceso a divisas existente, siempre que se cumpla con el suministro local de energía y nuevas inversiones.

El proyecto de ley establece, según informó Reuters, que las empresas registradas en el nuevo régimen podrían exportar libremente el 20% de su producción local de petróleo y gas con un arancel de exportación del 0%, siempre que se asegure el suministro interno.

Las empresas podrían utilizar el 100% de las divisas de sus exportaciones “para el pago de capital y servicios de deudas financieras, costos operativos, inversiones, distribución libre de utilidades y rescate de capital”, según el proyecto, que pueden sufrir algunos cambios.

Si por alguna razón no pudieran exportar, tendrían acceso al Mercado Libre y Único de Cambios (MULC) para adquirir divisas por el correspondiente al 20% de sus ingresos por ventas y servicios en el mercado local argentino.

Según publicó la agencia de noticias Reuters, una fuente de la industria con conocimiento de los planes afirmó que esto proporcionaría potencialmente al sector alguna flexibilidad para invertir. Esta fuente agregó que la coalición de gobierno parece estar de acuerdo en la necesidad de promover nuevas inversiones en energía. “Ambas partes de la coalición gobernante parecen estar en la misma página con este proyecto de ley, ya que entienden la importancia de tener incentivos para invertir por parte del sector”, explicó.

El proyecto se conoce en momentos en que el país busca aumentar la producción de energía local, especialmente de sus enormes campos de esquisto de Vaca Muerta, en la sureña provincia de Neuquén. El país sigue siendo un gran importador de gas y el aumento del precio del gas natural licuado (GNL) está afectando su balanza comercial de energía.

Los precios mundiales del crudo y del gas se dispararon en el último año y aún más desde febrero, cuando Rusia invadió Ucrania. Eso generó preocupaciones en Europa sobre el suministro de gas y la decisión de la Casa Blanca de liberar millones de barriles de petróleo de la Reserva Estratégica de Petróleo de Estados Unidos.

El rojo en energía

La Argentina, que tuvo un déficit energético de más de US$1600 millones de dólares el año pasado, enfrenta obstáculos para aumentar rápidamente el suministro interno. El Gobierno está avanzando con el plan de construir un importante gasoducto desde Vaca Muerta que podría entrar en funcionamiento en 2023/24.

Una fuente del Gobierno dijo que hay intención de facilitar el acceso de las empresas de gas y petróleo al mercado de divisas. La Argentina tiene desde fines de 2019 un estricto control de capitales, con limitado acceso al mercado de cambios para frenar la fuga de capitales y apuntalar la escasa oferta de dólares en el país.

“Parece que quieren levantar algunas restricciones a ese sector. [El ministro de Economía Martín] Guzmán realmente está tratando de concentrar su esfuerzo en el lado energético para obtener más inversiones”, dijo la fuente oficial.

Hace unos días, Guzmán dijo que esperaba avanzar en “adaptar algunas regulaciones de la cuenta de capital de un modo que se adapte a las características del sector energético. Estamos trabajando en eso”.

Según Reuters, un vocero del banco central (BCRA), que fija los controles de cambio, se negó a comentar sobre planes específicos, pero dijo que la entidad “trabaja regularmente con el sector privado en el perfeccionamiento de la regulación para favorecer el desarrollo de proyectos productivos”.

 

Fuente: La nacion