z.system

El oficialismo señaló que afrontará el frío con recursos de Vaca Muerta y una menor importación. A la par, negocia con la industria interrupciones pautadas

El frío se acerca y, a la par, se calienta la controversia en torno a la disponibilidad de gas. Ante las críticas emitidas desde la oposición, y la preocupación imperante en empresas y usuarios, el Gobierno salió a remarcar que no habrá inconvenientes de abastecimiento para los hogares. Lo hizo a través de Gabriela Cerruti, portavoz oficial, quien sostuvo que el oficialismo está en condiciones de “garantizar” que no habrá faltantes.

“Estamos tomando todas las medidas necesarias que no haya faltante y que los precios internacionales no impacten”, dijo en conferencia de prensa.

“La Argentina va a tener que importar este año menos gas que en años anteriores y esto tiene que ver con el crecimiento de explotación de gas de Vaca Muerta. Ya es auspicioso que este año vamos a tener que importar bastante menos”, afirmó. Para luego señalar que se pasará de importar 15 por ciento a 10 de la demanda de gas.

La vocera sostuvo que tanto Martín Guzmán como Darío Martínez, ministro de Economía y secretario de Energía respectivamente, negocian para blindar el suministro.

Cerruti informó que el Gobierno reducirá hasta un 5 por ciento las importaciones del insumo.

Cerruti informó que el Gobierno reducirá hasta un 5 por ciento las importaciones del insumo.

Gas en invierno: para el Gobierno no faltará en los hogares

Lo particular de los dichos de Cerruti es que ocurren pocas horas después de que Matías Kulfas, titular de la cartera de Desarrollo Productivo, declarara que el Gobierno negocia con la industria un “plan de emergencia” para definir el uso de gas. Y que, entre otras pautas, dicho esquema de acciones contemplará la posibilidad de aplicar cortes programados.

“Si hubiera faltante de gas, eso lo vamos a coordinar con el sector industrial para optimizarlo, si tiene que haber un turno que se cierre, que sea lo menos posible, que se aproveche el uso de energía en los horarios menos aprovechados, reducirlos en horas pico, todo lo que se hace cuando hay que planificar escasez”, declaró el funcionario.

“La Argentina necesita comprar un 10 a 15 por ciento de su consumo de gas de invierno, pero cuando tengamos claro esa disponibilidad, el faltante es lo que vamos a coordinar con el sector industrial para optimizarlo y esperamos que sea con el menor impacto posible”, añadió.

Kulfas reconoció que, de complicarse el escenario energético, se evaluará la posibilidad de indicarle a la industria que reduzca turnos o nocturnos “o en horas pico”. También señaló que la producción de gas que se viene llevando a cabo en Vaca Muerta podría aportar alivio a los requerimientos productivos.

El escenario de dificultades en torno al gas pega de lleno en el movimiento económico de la Argentina dado que el 60 por ciento de la energía que se utiliza es generada a partir de GNL.

Aunque el desabastecimiento de gasoil se agrava en el interior, el Gobierno sigue negando la gravedad del problema.

Aunque el desabastecimiento de gasoil se intensifica en el interior, el Gobierno sigue negando el problema.

Qué pasa con el gasoil

El faltante de gasoil es otro de los problemas a los que hizo alusión Cerruti en su conferencia matinal. Esta semana, iProfesional expuso que las estaciones de servicio sólo están entregando 15 litros por comprador. Y que la cosecha está en peligro por desabastecimiento que evidencian los puntos de expendio distribuidos en las áreas agrícolas.

“El Gobierno entiende que no hay en este momento todavía faltante de gasoil. Estamos en una situación internacional que es muy demandante y nos mantiene alerta. La Secretaría de Energía está llevando adelante negociaciones y conversaciones con cada uno de los sectores para garantizar que no haya faltante”, sostuvo la funcionaria.

“En todos los casos (gas y gasoil), se están llevando adelante las negociaciones y conversaciones para que no haya ningún tipo de faltante y esperamos que esto efectivamente ocurra. Hay faltante de gas y petróleo en el mundo y tiene precios exorbitantes a raíz de lo que está sucediendo en la guerra en Ucrania. De forma solidaria, todos los sectores tenemos que sentarnos a encontrar la solución”, concluyó.

 

Fuente: Iprofesional