z.system

Las trabas a la importación ponen en jaque al sector que emplea a 75.000 personas de manera directa.

En marzo se patentaron 34.302 vehículos en el mercado local, reveló la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) a través de su habitual informe mensual. Esto marca una baja del 7 por ciento en relación con el mismo mes del año pasado, cuando se concretaron 36.881 operaciones.

Es el séptimo mes consecutivo en el que el sector registra un descenso interanual en la actividad a nivel local. El último con cifras positivas fue agosto de 2021. A partir de allí, todos los meses quedaron en rojo.

Cayó la venta de autos 0 km por séptimo mes consecutivo porque los concesionarios siguen sin stock

Con los números de marzo, el acumulado anual del primer trimestre llegó a 106.978 patentamientos, un 8,6 por ciento menos frente a los 117.091 del período enero-marzo del año pasado.

Por qué cae la venta de autos 0 km

Los concesionarios explicaron una vez más que “de haber tenido más vehículos disponibles, las cifras hubieran sido mejores”. E hicieron mención a los “problemas de logística externos” por el aumento en el valor de los contenedores, la falta de microchips y la restricción local de divisas.

La restricción a las importaciones es el problema principal de los vendedores de autos en el mercado argentino actualmente. No es casualidad que siete de los diez autos más vendidos de marzo fueran de producción local: Fiat Cronos, Peugeot 208, Toyota Hilux, Volkswagen Amarok, Chevrolet Cruze, Ford Ranger y Renault Kangoo.

Las personas que llegan a un concesionario con la intención de llevarse un 0 km encuentran demoras de -en algunos casos- más de seis meses. Incluso hay todavía miles de planes de ahorro adjudicados que todavía adeudan la entrega de la unidad. Y en el medio, los aumentos: todos los meses la lista de las automotrices sufre un ajuste a la altura de la inflación.

“Creemos que la situación se va a ir destrabando gradualmente ya que el Gobierno Nacional, a través de la Secretaria de Industria, está liberando todo lo que se necesita para producir”, aseguró el presidente de Acara, Ricardo Salomé.

En el sector remarcan que “para alcanzar el punto de equilibrio, acorde a las estructuras y los más de 75.000 empleos directos, tendríamos que tener un piso  de 700.000 autos, que fue el promedio de la década 2010/2020, y podemos estar en el mediano plazo en ese camino”.

La proyección para 2022 de los concesionarios es de 400.000 unidades. “Seguimos proyectando que podemos llegar, lo que sería un buen piso para que el año próximo podamos incrementarlo”, pronosticó Salomé.

 

Fuente: TN