z.system

El bloque Córdoba Federal, que responde al gobernador Juan Schiaretti, busca “contribuir al desarrollo del federalismo productivo” al disminuir la presión tributaria y brindar certidumbre a las actividades de exportación.

El bloque Córdoba Federal en la Cámara de Diputados, que responde al gobernador cordobés Juan Schiaretti, presentó este miércoles en el Congreso un proyecto para eliminar de forma gradual las retenciones a las exportaciones.

La iniciativa fija una reducción gradual de 3 (tres) puntos porcentuales anuales en las alícuotas de Derechos de Exportación para todos los productos, excepto para los del complejo sojero (poroto, aceite de soja, harina de soja y biodiesel), para los cuales la reducción anual será de 4 (cuatro) puntos porcentuales.

Además, establece que la reducción gradual se mantendrá hasta alcanzar la alícuota 0 (cero), con excepción de los hidrocarburos, minerales básicos, metales preciosos, semillas oleaginosas y cereales, para las cuales las alícuotas finales no podrán superar los 3 (tres) puntos porcentuales.

El texto, que lleva las firmas de los diputados Carlos Mario Gutiérrez, Natalia de la Sota e Ignacio García Aresca, busca “contribuir al desarrollo del federalismo productivo, disminuir la presión tributaria, brindar certidumbre a las actividades de exportación y establecer incentivos efectivos para la formalización de la economía” y se basa en el criterio de que es materia del Congreso fijar derechos de exportación.

Los legisladores también argumentaron que los derechos de exportación “son un pésimo tributo, por su carácter altamente distorsivo y por desincentivar aquello que todos los países del mundo quieren estimular, como son las exportaciones”.

Aresca, Gutiérrez y De la Sota en la Cámara de Diputados.

Aresca, Gutiérrez y De la Sota en la Cámara de Diputados.

Por otro lado, también destacaron que “distorsionan gravemente el federalismo argentino, ya que generan fuertes inequidades y transferencias de ingresos entre regiones, dado que el 90% de su recaudación se extrae de cinco provincias” y al tratarse de un tributo no coparticipable, el costo para estos distritos es ” tres veces superior al de otras jurisdicciones del país”.

El proyecto también indica que los productos que se encuentren alcanzados con alícuotas de derechos de exportación iguales o inferiores al 3% (tres por ciento) al inicio del esquema de reducción, quedarán completamente desgravadas al primer año de entrada en vigencia del nuevo régimen.

La reducción gradual “comenzará en enero del año posterior a la entrada en vigencia de la presente ley para todas las posiciones arancelarias, con excepción de los productos asociados al complejo de la soja (grano y sus derivados), los hidrocarburos, los minerales básicos y los metales preciosos, para las cuales la baja comenzará en enero del segundo año contado a partir de la entrada en vigencia”.

Además, el proyecto que los productores agropecuarios puedan acceder al año siguiente a cupones de crédito, surgidos de la conversión de una proporción incremental de sus desembolsos en concepto de derechos de exportación, para que puedan cancelar el impuesto a las ganancias, entre otros gastos.

 

Fuente: Ambito