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El Gobierno sigue sin atender el pedido de los estacioneros, que dan por descontado que habrá afectación de la cosecha. Valor atrasado en el surtidor

El escenario de comercialización de combustibles sigue recalentándose al son de los faltantes. A la par de un desabastecimiento de gasoil cada vez más evidente, y ante la ausencia de respuestas oficiales, los estacioneros comenzaron a aplicar medidas por cuenta propia para mitigar tanto la pérdida de rentabilidad como la posibilidad de seguir vendiendo el producto.

En esa dirección, los comercializadores en el interior de la Argentina iniciaron la conformación de sendos comités de crisis para avanzar con pedidos de respuesta política y soluciones en común. Según pudo saber iProfesional, la Cámara de Estaciones de Servicios, Garages y Afines de Rosario (CESGAR) fue una de las primeras en conformar este tipo de organizaciones en las últimas horas.

“Su finalidad es mantenernos en alerta. La mayoría de las bocas está operando bajo el punto de equilibrio”, declaró al respecto su titular, Sebastián Estévez. En provincias como Santa Fe o Córdoba se estima que 4 de cada 10 estaciones de servicio funciona a pérdida.

“Necesitamos respuestas por parte del Estado. Todavía esperamos definiciones, que el Gobierno autorice urgentemente las adecuaciones y las medidas que deben realizarse en el sector para mejorar las comisiones”, agregó el directivo.

Por el lado de CECHA, la confederación que integra a la mayoría del expendio nacional, los 4.500 puntos de expendio que componen la entidad empezaron a aplicar cupos a aquellos clientes que demandan gasoil. Los comercializadores sólo están entregando 15 litros por comprador.

En el ámbito de los estacioneros pronostican faltantes graves para las semanas de las fiestas.

En el ámbito de los estacioneros pronostican faltantes graves para la cosecha.

Combustibles: el Gobierno no atiende el faltante

“Poner un cupo es señal de que no tenemos combustible”, afirmaron fuentes de la entidad. Señalaron que el problema no es tan visible en las estaciones de servicio del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) porque en esa zona de la Argentina el consumo de ese combustible es limitado.

Asimismo, en la organización dan por descontado que a este ritmo se verán afectadas actividades clave para las arcas públicas como, por ejemplo, la concreción de la nueva cosecha.

En diálogo reciente con iProfesional, Gabriel Bornoroni, presidente de la entidad, remarcó ante la gravedad del faltante que atraviesan las estaciones de servicio.

“Hay desabastecimiento y cada vez se está poniendo peor. Dicen que es mentira y esto es así. Es un sinsentido ocultar que estamos sin producto. No se entiende“, dijo.

Para luego añadir: “Hemos pedido reuniones con Darío Martínez y Roberto Feletti, secretarios de Energía y Comercio, y no nos dan esta posibilidad. Estamos desilusionados porque sabíamos que iba a pasar esto. El Gobierno no nos atiende, no demuestra interés“.

Las estaciones de servicio fijaron cupo de 15 litros por cliente.

Las estaciones de servicio fijaron cupo de 15 litros por cliente.

Atraso en el precio de los combustibles

En un comunicado divulgado en las últimas horas, CECHA señaló al atraso de los precios como la principal razón del racionamiento de combustible en las estaciones de servicio.

“El desabastecimiento, la falta de respuesta de su parte y el atraso en los precios están poniendo en jaque la provisión de combustibles y toda la cadena productiva“, indicó la organización.

La entidad afirmó que “el atraso del 32 por ciento en los precios es lo que llevó a que hoy estemos frente a las primeras señales de desabastecimiento en combustibles claves como gasoil y el diésel”.

“Es urgente que el Gobierno convoque a todos los actores del sector y busquemos soluciones para garantizar su normal funcionamiento”, exigió la confederación.

La guerra Rusia-Ucrania disparó los precios internacionales del crudo y sus refinados.

La guerra Rusia-Ucrania disparó los precios internacionales del crudo y sus refinados.

Causas del faltante de gasoil

Al conflicto renovado que mantiene el oficialismo con distintas organizaciones del campo, tras el reciente tire y afloje en torno a las retenciones, en las últimas semanas se sumó el faltante de combustibles por efecto del movimiento ascendente de los precios.

¿Cómo es esto? El contexto que transita el mercado de los hidrocarburos a raíz de la guerra que libran Rusia y Ucrania redundó en un incremento en los valores internacionales de productos como el gasoil. Argentina importa parte del combustible que utiliza sobre todo en el agronegocio y la industria.

Y las últimas compras arribaron al segmento de la venta mayorista con sus precios ajustados al escenario externo. Esto es, mucho más arriba de lo que cotiza el combustible en las estaciones de servicio.

La diferencia generó una sobredemanda que los puntos de expendio ya no alcanzan a cubrir, también por la existencia de cupos de entrega, fijado por las compañías, para este tipo de productos. De ahí el obstáculo para la intención oficial de promover una cosecha récord de soja y maíz.

 

Fuente: Iprofesional