z.system

Desde Cecha aseguran que el desabastecimiento, la falta de respuesta de Gobierno y el atraso en los precios jaquean la provisión de combustibles y ponen en peligro toda la cadena productiva.

La venta de combustibles durante febrero creció un 10,7% respecto a igual mes de 2021, y superó en 1,3% los volúmenes comercializados del canal minorista en el mismo mes de 2020, previo a la pandemia, de acuerdo al reporte de la Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha).

El informe al que tuvo acceso Ámbito también precisó que en comparación con el mes previo (serie desestacionalizada), el volumen total de combustibles líquidos vendido en el canal minorista argentino se incrementó 2,1%, con aumentos en 16 de las 24 jurisdicciones.

En comparación con febrero de 2021, las ventas generales en las estaciones de servicio registraron un volumen total de venta de combustibles líquidos un 10,7% mayor, y a la vez resultó 1,3% mayor al volumen de febrero de 2020, el último previo a la pandemia.

A dos años de ese momento, en Cecha destacaron que desde entonces se perdieron por la pandemia ventas por 4,2 millones de litros y se recuperaron en los últimos meses solo 0,3 millones de litros, es decir, “recién se está empezando a reducir la pérdida”.

También destacaron que desde que comenzó la última recesión en Argentina, a comienzos de 2018, el mercado minorista de combustibles líquidos perdió ventas por 8,2 millones de m3, lo que representa 5,2 veces el volumen total vendido durante abril de 2018, el mes tomado como referencia.

Los estaciones aseguran que ante la recesión y la pandemia es necesario sumarle otras causas que explican la crisis: la fuerte inflación, el aumento de costos, las discusiones paritarias con un techo alto y el atraso en los precios en los surtidores se convirtieron en un combo explosivo que cada día drena las posibilidades de supervivencia de las 5.000 estaciones que operan en el país.

Desde CECHA advirtieron una vez más que estamos a las puertas de una crisis que afectará a toda la cadena productiva. “El atraso del 32% por ciento en los precios es lo que llevó a que hoy estemos frente a las primeras señales de desabastecimiento en combustibles claves como gasoil y el diésel. Es urgente que el Gobierno convoque a todos los actores del sector y busquemos soluciones para garantizar su normal funcionamiento”, afirmó el presidente de Cecha, Gabriel Bornoroni.

“Hace tres meses que venimos avisando por todos los medios que esto iba a pasar. Hoy en las estaciones estamos operando con sistema de cupo, podemos vender 15 litros de gasoil por cliente” , agregó el cordobés Bornoroni. “Esto no sólo afecta a las estaciones, que operamos a pérdida desde hace años, sino a toda la cadena productiva. En estas condiciones, no está garantizado el combustible para levantar la cosecha”, advirtió.

“Los dos aumentos de precios en los combustibles aplicados durante este año no achican el desfasaje del 32 por ciento que hay entre el precio internacional del barril del petróleo y su valor de venta en el mercado local. Hoy hay escasez, porque las petroleras compran caro afuera y venden barato en el país. Intentamos explicarle esto al Gobierno por todos los medios, pedimos reuniones, gestionamos por todas las vías y no fuimos escuchados”, explicó el dirigente.

Durante febrero de 2022, el volumen total de combustibles líquidos vendido en el canal minorista argentino (serie desestacionalizada) estuvo todavía 4,7% por debajo del nivel de abril de 2018, situación que ocurrió en 18 de las 24 jurisdicciones provinciales. Las únicas provincias donde el nivel fue mayor al registrado en abril de 2018 fueron Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, Misiones y Santiago del Estero.

Fuente: Ambito