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La comparación es contra el primer bimestre de 2008 y los años siguientes.

En el primer bimestre de 2022 se registraron 546 siniestros fatales en la Argentina, en los cuales perdieron la vida 629 personas, informó la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). Es la cifra más baja de los últimos catorce años.

El organismo aclara que estas estadísticas “son oficiales y contrastables, con posibilidad de identificación individual de personas fallecidas y georreferenciación de los siniestros. Tienen sustento empírico, fuentes demostrables y metodología científica”.

La mitad de los siniestros fatales ocurren en las rutas, con mayor peso de las rutas nacionales. Y el 50 por ciento se produce por una colisión. La edad promedio de los fallecidos se encuentra entre los 15 y los 34, y el 75 por ciento fueron hombres.

Seguridad Vial dice que 2022 tiene el índice más bajo de víctimas fatales en los últimos 14 años

El Observatorio Vial de la ANSV detalló la cantidad de fallecidos entre enero y febrero por provincia:

  1. Buenos Aires: 164 víctimas fatales en siniestros viales
  2. Santa Fe: 49
  3. Córdoba: 49
  4. Santiago del Estero: 41
  5. Tucumán: 34
  6. Misiones: 38
  7. Entre Ríos: 25
  8. Corrientes: 24
  9. Río Negro: 22
  10. Chaco: 21
  11. La Pampa: 19
  12. Neuquén: 19
  13. Jujuy: 17
  14. Formosa: 15
  15. Salta: 14
  16. Ciudad de Buenos Aires: 14
  17. Mendoza: 13
  18. La Rioja: 11
  19. San Luis: 10
  20. Chubut: 9
  21. Catamarca: 9
  22. San Juan: 8
  23. Santa Cruz: 2
  24. Tierra del Fuego: 2

“Podríamos decir que estamos mejor que en 2019 y que los años anteriores, pero esa es una parte de la verdad. La otra es que aún tenemos 10 muertos por día en siniestros viales evitables en la Argentina, y que de esos muertos la mitad son chicos menores de 35 años. Yo prefiero enfocarme en esta segunda realidad. Por eso vamos a seguir profundizando las acciones”, dijo el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano.

Alcohol Cero: qué dice el proyecto de ley

La ANSV aprovechó la publicación de las cifras para pedir nuevamente que se trate el proyecto de ley de Alcohol Cero en el Congreso. La iniciativa propone prohibir a los conductores de todo tipo de vehículos con motor circular con cualquier concentración de alcohol en sangre superior a cero.

Recientemente se pronunciaron a favor de la iniciativa la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Agencia pretende imitar la medida que ya rige en otros países de la región, como Brasil, Paraguay y Uruguay. En este último, dice Carignano, bajó un 30 por ciento la cantidad de siniestros viales graves desde que se estableció la tolerancia cero.

Los especialistas aseguran que hay varios efectos adversos que el alcohol produce al volante, pero los que mayor alerta generan son cuatro: pérdida de la noción de peligro, visión borrosa, mayor tiempo de reacción y movimientos lentos.

Desde la ANSV explican que el alcohol en sangre “produce una depresión del sistema nervioso central, lo que deteriora la función psicomotora, la percepción sensorial (vista y oído) y modifica el comportamiento del individuo”.

A su vez, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) realizó una serie de pruebas y concluyó que “incluso por debajo del límite legal se producen alteraciones de consideración, tanto en la precisión de las maniobras como en los tiempos de reacción”.

 

 

Fuente: TN