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Todos los detalles sobre el acuerdo automotor con el país norteamericano.

Los gobiernos de la Argentina y México cerraron un nuevo acuerdo automotor para comercializar vehículos por los próximos tres años. Consistirá en un sistema de cupos, en lugar del libre comercio que originalmente estaba previsto para este período.

“Se mantendrá libre de aranceles los flujos bilaterales de comercio mediante esquema de cupos e intercambio compensado”, explicó la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) a través de sus redes sociales.

Fuentes de la industria le contaron a TN Autos que el acuerdo se cerró hasta 2025 con un cupo fijo de 773 millones de dólares por año.

Desde marzo de 2019 hasta marzo de 2020, se pudieron importar a la Argentina hasta 701.247.690 dólares (aumento del 10 por ciento con respecto al período anterior). Desde marzo de 2020 hasta marzo de 2021, hasta 736.310.075 dólares (+5%). Y desde marzo de 2021 hasta marzo de 2022, hasta 773.125.578 dólares (+5%).

Se confirmó el sistema de cupos para comercializar autos con México hasta 2025

A partir del 19 de marzo debía entrar en vigencia el libre comercio de autos entre ambos países, pero la Argentina lo canceló por tercera vez. Desde las fábricas argentinas hicieron fuerza para que continúe el sistema de cupos, ya que, de lo contrario, México se llevaría todas las inversiones del futuro. El país azteca, por una cuestión impositiva y de condiciones salariales, es más barato para producir que la Argentina.

Así, si desde el país norteamericano pudieran exportarse libremente autos hacia la Argentina, el nuestro podría dejar de ser atractivo para fabricar. Y eso provocaría cierres de plantas y pérdidas de fuentes de trabajo.

Para México el sistema de cupos es una situación desfavorable, ya que las terminales radicadas en ese país son mucho más competitivas que las argentinas. Para la Argentina, en cambio, es una forma de “proteger” la industria nacional y evitar la salida de dólares.

“La Argentina ha forjado un modelo exportador especializado, con productos de alto valor agregado. Destina 60 por ciento de lo que se produce a la exportación”, señaló Martín Galdeano, presidente de Adefa. “La industria automotriz se ubica como el 1er sector exportador industrial y el 2do complejo exportador, en ambos casos desde la Argentina al mundo”, agregó.

México es el sexto mercado de exportación de vehículos para la Argentina. Entre enero y febrero, hacia allí se enviaron 742 unidades fabricadas en el territorio nacional.

Los autos que la Argentina importa de México

  • Nissan Sentra
  • Audi Q5
  • Chevrolet Equinox
  • Ford Bronco Sport
  • Ford Maverick
  • Nissan Versa
  • Volkswagen Vento
  • Volkswagen Tiguan
  • Honda HR-V
  • Kia Rio
  • Kia Ceato
  • Ram 1500
  • Ram 2500
  • Mercedes-Benz Clase A Sedán
  • Mercedes-Benz GLB

Los autos que la Argentina exporta hacia México

  • Ford Ranger
  • Renault Kangoo
  • Volkswagen Amarok