z.system

La UIF estableció la actualización automática del umbral determinado para solicitarles a los clientes la justificación del origen de los fondos

La Unidad de Información Financiera (UIF), a través de la modificación de las Resoluciones 127/2012, dirigida a la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA) y a los Registros seccionales de propiedad automotor y 489/2013, que contempla a las personas físicas o jurídicas cuya actividad habitual sea la compraventa de automotores, estableció la actualización automática del umbral determinado para solicitarles a los clientes la justificación del origen de los fondos.

Acorde a la modificación establecida mediante Resolución UIF 13/2021, publicada en el Boletín Oficial, la actualización del umbral se lleva a cabo de forma automática en base al porcentaje de incremento del Índice de Precios del Sector Automotor.

Desde el 17 de enero, en virtud del informe emitido por el Sistema de Información Online del Mercado Automotor de la República Argentina (SIOMAA) respecto al Índice de Precios del Sector Automotor (IPSA) que se encuentra publicado en la página web de ACARA, se eleva el monto del umbral dispuesto en el inciso b) del artículo 11 de la Resolución UIF 489/2013 a $5.216.323, con vigencia a partir del 18 de enero.

Lavado de dinero: nuevo umbral para el sector automotor

Lavado de dinero: nuevo umbral para el sector automotor

UIF sector automotor: nuevos valores

 

De similar manera, se incrementa el umbral establecido en el artículo 16 de la Resolución UIF 127/2012 a $5.216.323.

Por último, en relación al régimen informativo instituido en el artículo 26 de la Resolución UIF 127/2012, el mismo será de aplicación a partir de los siguientes montos:

1) Expedición de cédulas azules en automotores con valuación superior a $2.032.192;

2) Cesión y/o reinscripción y/o cancelación anticipada de prendas en automotores con valuación superior a $2.608.162;

3) Adquisición de automotores por un monto superior a $2.282.141.

Lavado de activos: se pone en marcha un nuevo posgrado

La Procuración del Tesoro de la Nación, la Administración Federal de Ingresos Públicos y la Unidad de Información Financiera dieron inicio al posgrado de Especialización en Delitos Complejos y Prevención de Lavado de Activos de la Escuela del Cuerpo de Abogados y Abogadas del Estado (ECAE). Más de 90 abogados de distintas dependencias del Estado recibirán formación para fortalecer sus herramientas en la profundización en la lucha contra los flujos financieros ilícitos.

Lavado de activos: se pone en marcha un nuevo posgrado

Lavado de activos: se pone en marcha un nuevo posgrado

 

La especialización fue creada tras la suscripción de un convenio tripartito de cooperación académica entre la Procuración del Tesoro de la Nación, la UIF y la AFIP. El programa que busca fortalecer las capacidades del Estado había sido rubricado semanas atrás por el procurador del Tesoro, Carlos Zannini; el presidente de la UIF, Juan Carlos Otero y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

El inicio del posgrado estuvo a cargo del presidente de la UIF, junto al director nacional de la (ECAE) dependiente de la Procuración del Tesoro, Guido Croxatto; y el subdirector general de Coordinación Técnica Institucional de la AFIP, Juan Capello.

El presidente de la UIF, Juan Carlos Otero destacó que este posgrado hoy no estaría relanzándose, sin la cooperación lograda entre la Procuración del Tesoro, la AFIP, y la UIF. Subrayó además que como servidor público es importante devolver al Estado la formación que él mismo recibió y expresó: “La formación de cuadros técnicos especializados es uno de los ejes centrales y claves para el desarrollo de un Estado Inteligente integrado y coordinado para prevenir y controlar el Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo”.

Por su parte, Capello sostuvo que “este espacio de formación y capacitación para las y los abogados del Estado nos permite mejorar la articulación y potenciar el abordaje de problemáticas estructurales como son los delitos económicos complejos. El trabajo conjunto entre los tres organismos es relevante para avanzar sobre el combate a los flujos financieros ilícitos”.

La coordinación entre las distintas dependencias del Estado fortalece la lucha contra la evasión, el lavado de activos y los delitos financieros relacionados, que constituyen un problema sistémico que afecta a los países en desarrollo. El acuerdo consolida las alianzas estratégicas en pos de una mayor efectividad en la persecución de los flujos financieros ilícitos relacionados a la evasión y el contrabando.

Lavado de dinero: claves del posgrado

El posgrado de Especialización en Delitos Complejos y Prevención de Lavado de Activos está dirigido a funcionarios y funcionarias, abogadas y abogados de la administración pública nacional, particularmente a los que se desempeñan dentro de organismos de control con competencia en la materia, como la UIF, AFIP, BCRA y CNV, entre otros.

Lavado de dinero: claves del posgrado

Lavado de dinero: claves del posgrado

Será dictado por funcionarios y profesionales expertos en las diferentes materias, y redundará en un entendimiento común de la problemática. En el mediano plazo, el esfuerzo de capacitación conjunta derivará en una mayor efectividad en la lucha contra los delitos abordados y los flujos financieros ilícitos relacionados.

Por sus características, la especialización implica un salto cualitativo en la formación de sus propios recursos humanos, no sólo en relación a la tipificación de los delitos cuya persecución tiene a su cargo, sino también en la incorporación de conocimientos específicos en materia de investigación económica y financiera y en relación las medidas tendientes a la recuperación del dinero y los bienes producto de un ilícito penal.

 

Fuente: Iprofesional