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Hay opciones de distintos segmentos y marcas.

Comprar un auto es cada vez más difícil para los argentinos, ya sea nuevo o usado. En los últimos años, los precios subieron muy por encima de los salarios promedio y, como consecuencia, el parque automotor envejeció.

Con todos los 0 km por encima de los dos millones de pesos, en TN Autos te traemos diez opciones en el segmento de usados a las que podés llegar con un millón o menos, basándonos en las publicaciones de los sitios de compra y venta más conocidos del país.

  • Fiat Punto 1.8 Hlx 2009, con 150.000 kilómetros: $970.000
  • Renault Clio Mío 1.2 Dynamique 2017, con 89.000 kilómetros: $900.000
  • Volkswagen Gol Power 1.6 2010, con 98.000 kilómetros: $970.000
  • Renault Megane 1.6 Pack Plus 2007, con 137.000 kilómetros: $900.000
  • Honda Fit 1.4 Lx 2007, con 120.000 kilómetros: $1.000.000
  • Ford Ka 1.0 Fly Viral 2011, con 103.000 kilómetros: $985.000
  • Peugeot 207 1.4 XS 2009, con 148.000 kilómetros: $1.000.000
  • Chevrolet Classic 1.4 LS 2015, con 61.000 kilómetros: $899.999
  • Suzuki Fun 1.4 N 2008, con 95.500 kilómetros: $970.000
  • Toyota Corolla 1.8 Xei 2006, con $216.000 kilómetros: $980.000

Al momento de buscar un usado, hay que tener en cuenta que los propietarios suelen publicarlos por un precio superior al del valor final de venta. Esto significa que hay margen para negociarlo y pedir rebajas.

Ojo: también se debe considerar el costo de la transferencia de la titularidad, un trámite obligatorio a la hora de comprar o vender un auto usado en el que participan ambas partes (vendedor y comprador) o sus representantes legales y apoderados.

Una vez que se concreta la firma del formulario 08, hay treinta días para hacer la transferencia. Si la operación se realiza con una denuncia de venta, a los treinta días se decreta la prohibición de circular.

Cuánto cuesta la transferencia de un auto usado

El costo de la transferencia varía según el origen del vehículo. Si se fabricó en la Argentina, saldrá un 1,5 por ciento del valor total del vehículo. Si se fabricó afuera del país, el valor ascenderá al 2 por ciento del total.

La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA) ofrece en su sitio web un estimador de costos. Allí, con el dominio, el valor declarado y la provincia de radicación se puede calcular cuánto saldrá la transferencia.

Al valor estimado pueden sumarse costos de formularios de rentas, certificación de firmas, expedición de cédulas azules o adicionales. De corresponder también pueden cobrarse moras de firmas (se computan a partir de los 90 días de haber certificado el 08 papel). La mora de firma vencida equivale al 20 por ciento del valor del arancel de la transferencia.

Qué se necesita para la transferencia

  • Documento identificatorio del comprador y vendedor (y de sus cónyuges, si se trata de un bien ganancial).
  • Constancia de CUIT (emitida por Afip) o CUIL (emitida por Anses) del comprador. O bien: CDI del comprador a través de Formulario de Declaración Jurada Nº 663 o Formulario 622 de AFIP.
  • Título de propiedad del automotor o Constancia de Asignación de Título (CAT) y todas las cédulas del vehículo (verdes y azules).
  • Formulario 08: Lo podés tramitar en forma presencial o por Internet.
  • Si existe prenda: constancia (carta documento o telegrama colacionado) de haber comunicado la transferencia al acreedor prendario. Lo mismo vale si el vehículo está inscripto en contrato de leasing.
  • Sólo para maquinarias: Formulario 381 de AFIP.