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En 2030 ya no las producirá Es por la caída de ventas de este tipo de versiones.

El actual crecimiento de modelo SUV tiene su contracara, y así como muchos sedanes tradicionales ya pasaron al olvido (Ford por ejemplo ya no los vende más), las rurales también están en jaque. Tanto que un histórico fabricante de este tipo de autos, como lo es Mercedes-Benz, dejará de producirlos para 2030.

La firma alemana, que en su catálogo las nombra Estate, se decantará así por completo por los sedanes tradicionales y los SUV, en todas sus variantes (crossovers, “SUV Coupé”, etc).

Conocidas como SW (Station Wagon), Touring o Break, entre muchísimas otras denominaciones, las rurales ya casi no sobreviven en la mayoría de los mercados aunque tienen en Europa a sus compradores preferidos. Así y todo, la tendencia es a que se vendan cada vez menos.

El Clase E Estate (aquí en una versión AMG) será la última rural que fabrique Mercedes.
El Clase E Estate (aquí en una versión AMG) será la última rural que fabrique Mercedes.

El primer modelo de Mercedes que dejará de fabricarse será el CLA Shooting Brake, que es el de la portada principal de esta nota, y que a partir de 2025 abandonará para siempre la línea de montaje. Es decir, no tendrá un reemplazante en la gama de productos de la marca.

En el otro extremo está el Clase E Estate, una referencia entre las rurales o familiares, y que será -como tal- la última rural en salir del catálogo. Cuando eso suceda toda una era concluirá para Mercedes.

Para entender la caída de ventas fenomenal de este tipo de vehículos basta ver el caso de la Clase C Estate, la rural del clásico sedán mediano de la marca. Entre 2016 y 2021 sus ventas cayeron más del 75%.

El Clase C Estate, un clásico que tiene los años contados.
El Clase C Estate, un clásico que tiene los años contados.

La mayoría de los desarrollos futuros de Mercedes contemplan a los SUV, por supuesto con la electrificación mediante, y lo que denominan SUL, que serían Sport Utility Limousine, un concepto de SUV de lujo máximo, donde buscan conjugar el máximo confort con las características de un SUV.

Subasta histórica

Las noticias de Mercedes-Benz también involucran por estos días a un auto nada menos que de Juan Manuel Fangio, ya que se subastará el famoso Mercedes-Benz 300 SL Roadster de 1958 que la marca alemana le regaló al “Chueco” luego de su retiro de la Fórmula 1.

La venta será privada y no se darán a conocer los números finales de la operación, pero se espera que rompa varios récords en la historia de los autos subastados. Es que, además de haber sido el auto personal del “Chueco” durante varios años, se trata de una verdadera joya mecánica.

Juan Manuel Fangio y su Mercedes-Benz SL 300.
Juan Manuel Fangio y su Mercedes-Benz SL 300.

a historia cuenta que, cuando los ejecutivos de la automotriz alemana se enteraron de que la temporada 1958 sería la última de Fangio, iniciaron las gestiones para que este roadster pintado en azul claro metalizado (similar al de la bandera argentina) le fuera entregado como regalo en el Hotel Dorchester de Londres.

El agradecimiento de Mercedes para con el nacido en Balcarce no terminó allí. Luego de volver a la Argentina con su flamante 300 SL Roadster tras una extensa gira por Europa, Fangio continuó representando a la marca como concesionario autorizado en el país. Y en 1974, fue nombrado presidente de Mercedes-Benz Argentina.

Tiempo después, Fangio comenzó a recopilar artefactos de su carrera como piloto. Doce años más tarde, se inauguró un museo oficial en Balcarce, que albergaba este valioso 300 SL Roadster, un auto que se conservó prácticamente intacto y sin cambios.

 

 

Fuente: TN