z.system

Con una inflación por encima del 52% anual y un dólar que trepó un 43% existen algunos productos que subieron muy por encima de esos porcentajes

Este martes, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó que la inflación de febrero fue del 4,7%. Es decir, 1,1 puntos porcentuales por encima del nivel registrado en igual período del año anterior y ocho décimas arriba del indicador correspondiente a enero pasado.

De esta manera, en los últimos doce meses la inflación anual cumula una suba del 52,3%, frente al 40,7% de igual período anterior.

Rubros y productos: los que más subieron

Si se desagrega la información, se observa que en lo que hace a los denominados “rubros”, el que más sube es prendas de vestir y calzado, que trepó un 67%, seguido por café, té y yerba mate, con el 64,6% y restaurantes y hoteles, que aumentaron un 64 por ciento.

Rubros

La indumenaria, el rubro cuyos precios más subieron en los últimos 12 meses.

 

En sentido inverso, los rubros que menos subieron fueron comunicación, con el 26.3%, vivienda, electricidad, gas y otros combustibles, con el 30% y bienes y servicios varios, que avanzaron el 43.3%.

Si se desagrega este incremento del 52.3% por regiones, la mayor suba corresponde al Gran Buenos Aires, con el 53.8%, mientras que la menor suba se registró en el Noreste, donde los precios subieron un 50 por ciento.

En el caso particular del AMBA, un primer análisis arroja como resultado una notable dispersión entre los diferentes rubros que conforman el indicador. En tal sentido, dentro de la canasta básica las mayores subas fueron las siguientes:

Productos

Ensalada despareja: la suba del precio del tomate superó por mucho al de la lechuga.

Precios: qué pasó con los productos cárnicos

En lo que hace a los diferentes cortes de carne vacuna, estos muestran aumentos que en promedio rondan el 62%, liderados por la nalga, con el 65%, en tanto que la carne picada trepó un 64,3% y el cuadril el 61 por ciento. Por su parte, la paleta muestra subas del 60.4% y el asado cerca del 57 por ciento. El pollo, por su parte, tuvo un incremento del 43%, es decir por debajo de la carne vacuna y del índice general

En este contexto de fuertes subas, pueden encontrarse algunos productos que muestran caídas en términos nominales, como es el caso de la naranja, que retrocede más del 20%, la batata que pierde el 24,6% y finalmente el limón, cuyo precio se contrae un 28 por ciento.

El peso, en caída: la inflación en la Argentina muestra subas preocupantes en alimentos.

Canasta básica versus dólar

Si se toma como referencia la variación de cada uno de los productos que integran esta canasta básica y se la compara con la evolución del blue para igual período, el resultado es por demás llamativo, ya que sobre un total de 59 ítems, 36 subieron más que el billete verde. Es decir que 6 de cada 10 le ganaron la carrera al dólar.

Es más, el tomate redondo, que es el que lidera las subas, aumentó su precio un 190% por encima del blue, mientras que los que completaron el “top five” redondearon una suba del 74 por ciento.

Ante el avance irrefrenable de la inflación, que según algunas estimaciones privadas podría superar el 5% en marzo, el presidente Alberto Fernández anunció en un acto que este viernes el Gobierno anunciará medidas concretas para enfrentarla.

No obstante, las fuentes consultadas por iProfesional coinciden en afirmar que si estas se basan en nuevos acuerdos de precios como los que se vinieron aplicando hasta el presente con resultados nulos, poco es lo que se puede esperar.

Alberto Fernández prometió comenzar una “guerra contra la inflación”.

 

“Espero que esta semana podamos empezar a poner orden el tema de la deuda, y prometo que el viernes va a empezar otra guerra, la guerra contra la inflación en la Argentina; vamos a terminar con los especuladores y vamos a poner las cosa en orden”, aseguró.

Más allá de estos anuncios, las últimas estimaciones que realizaron las casi 40 consultoras y entidades financieras que participan del relevamiento que realiza el Banco Central dan como resultado una inflación esperada del 55% para este año.

 

Fuente: Iprofesional