z.system

El gobernador de Santa Fe llevó la preocupación del sector agropecuario a la Casa Rosada. No se descartó aún que se suba dos puntos las retenciones a las manufacturas de soja. Se están buscando fondos para el fideicomiso del trigo a los efectos de contar con un precio sostén para la harina. El paquete de medidas será anunciado por el presidente Alberto Fernández el viernes desde Tucumán.

El conflicto latente con el campo estuvo presente en el almuerzo que mantuvo el presidente Alberto Fernández con el gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti.

Si bien el encuentro había sido acordado previamente el tema de la eventual suba a las retenciones de aceite y harina de soja fue parte de las conversaciones. La respuesta del presidente Alberto Fernández fue evasiva “estamos analizando el tema” y dio a entender que recién el viernes se despejará la incógnita respecto a si se subirán o no las retenciones. Al respecto, este viernes desde la provincia de Tucumán, el primer mandatario anunciará el paquete de medidas para atacar la inflación.

“Este mismo gobierno había modificado las alícuotas de retenciones bajándolas al 31% y esa señal fue muy positiva porque es una señal para el que agrega valor”, dijo Perotti. Cabe señalar que el 80% de sector de soja está localizado en la provincia de Santa Fe.

“¿El presidente le ratifico que no modificará la retención?”, fue la pregunta de Ámbito. Omar Perotti: “El presidente planteó que ha dado un tiempo -hasta el viernes- para escuchar al sector, evaluando alternativas para buscar recursos y generar un precio estabilizador para el valor del trigo” explicó el mandatario provincial. Agrego que comprende que existe una “situación excepcional y de alto impacto en particular en ciertas materias primas que generan un aumento de precios”.

Otro de los temas de preocupación del mandatario provincial es la eventualidad de que se establezcan retenciones al trigo y al maíz. Al respecto, desde el gobierno se trabaja en la creación y ampliación de fideicomisos, en particular dotar de más recursos al del trigo.

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez está manteniendo diversas reuniones con los sectores a los efectos de definir quienes podrán aportar a los fideicomisos.

Por esta razón, es que sigue en pie que los fondos terminen siendo aportados por el resultado de la suba de 2 puntos a las exportaciones de aceite y harina de soja. “Dependerá del sector exportador”, deslizan en la Rosada.

En este mismo sentido, el gobernador santafecino le planteo al primer mandatario que los fondos sean aportados por todos los sectores exportadores. Expreso el deseo que “de todos los sectores surja algún aporte” para así “no grabar a los productos con valor”.

Otro de los temas que conversaron los mandatarios fue la necesidad de “generar un mayor programa de estímulo para la siembra de trigo” para dar respuesta a la mayor demanda que habrá en particular de Europa.

La producción el año pasado alcanzó a los 20 millones de toneladas de las cuales 6 van al mercado interno. La apuesta del gobernador de Santa Fe es que se aumente de manera relevante la siembra aprovechando los altos precios por la demanda sostenida.

El encuentro de trabajo se desarrolló en Casa de Gobierno y donde ambos mandatarios repasaron “la situación actual con el tema precios, inflación y el cierre de exportaciones” como informó el gobernador.

Fuente: Ambito