z.system

Si el Gobierno sube el impuesto, la alícuota abarcaría un volumen total de 27,21 millones de toneladas de harina y aceite de soja que quedan por exportar

La suspensión hasta nuevo aviso del registro de operaciones de exportación de harina y aceite de soja el al paso previo a un aumento en las retenciones a las exportaciones de ambos productos, según advierten en la industria aceitera. Desde el sector, advierten que el que terminará pagando los costos es el productor.

La decisión del Gobierno sería llevar la alícuota actual que pagan ambos subproductos del 31% al 33% e igualarla con el tributo que paga el poroto exportador sin procesar.

s

El remanente de exportaciones de aceite de soja aportaría en conceptos de retenciones –al 31%– de u$s 2.283,7 millones

Suba en las retenciones al campo: cuánto perderá el productor

Según los números realizado por la analista del mercado de granos, Lorena D’Angelo, al complejo oleaginoso argentina le quedan aún por declarar embarques al exterior por un total de 27,21 millones de toneladas de ambos productos: 23,14 millones de toneladas de harina de soja y 4,07 millones de toneladas de aceite de soja.

En la actual campaña, las proyecciones de ventas de ambos productos eran de 27 millones de toneladas en el caso de la harina de soja y de 5,2 millones de toneladas de aceite de soja.

Hasta que el Gobierno decidió suspender el registro de exportaciones, las declaraciones juradas presentadas por la industria eran de 1,13 millones de toneladas de aceite de soja y 3,86 millones de toneladas de harina de la oleaginosa.

s

De confirmarse la suba de la alícuota a los subproductos de soja, el que va a terminar pagando el costo es el productor

Recaudación del Estado: impacto de la suba de retenciones

Con un precio FOB de 1.810 dólares por tonelada, el remanente de exportaciones de aceite de soja aportaría en conceptos de retenciones –al 31%– de 2.283,7 millones de dólares. Si el Gobierno lleva el tributo al 33%, los ingresos alcanzarían a 2.431 millones de dólares –6,45% de aumento–, lo que representa 147,3 millones de dólares más.

En el caso de la harina de soja, que tiene un precio FOB de 568 dólares por tonelada, su contribución con una alícuota del 31% sería de 4.074,5 millones de dólares, mientras que con una tasa del 33%, su liquidación treparía a 4.3337,4 millones de dólares –también 6,45% más– el equivalente a 262,9 millones de dólares.

En total, por ambos subproductos el Gobierno recibiría 410,2 millones de dólares extras, por la suba del impuesto.

s

Con las retenciones al 33%, esa capacidad se reduce a 469 dólares por tonelada

Suba en las retenciones: impacto en el productor

De confirmarse la suba de la alícuota a los subproductos de la molienda de la soja, el que va a terminar pagando el costo es el productor.

Según proyecta D’Angelo, con una alícuota del 31%, la capacidad teórica de pago de la industria (para no perder plata con la molienda) en el mercado doméstico es de 485 dólares por tonelada.

Sin embargo, con las retenciones al 33%, esa capacidad se reduce a 469 dólares por tonelada, lo que representa una merma de 16 dólares por tonelada para el productor.

Mal indicio para el sector

El presidente de la Federación Agraria Argentina Carlos Achetoni aseguró que la suspensión de las exportaciones de harina y aceite de soja “es un mal indicio y una mala señal para todo el sector”.

“Nos sorprendió la decisión del Gobierno de cerrar el registro de exportación de harina y aceite de soja. No sé si es legal, creo que esa medida debería pasar por el Congreso, pero están buscando algo para evitar el debate parlamentario, donde podríamos dar batalla”, sostuvo el dirigente.

La medida que anunció el domingo el Ministerio de Agricultura causó preocupación en firmas agroexportadoras, que la asocian con un eventual incremento en las retenciones a esos productos. Los dos principales derivados de la molienda de soja pagan derechos de exportación del 31% y, según trascendió, el Gobierno podría subir esa alícuota al 33%.

Cierre de las exportaciones de harina y aceite de soja

Cierre de las exportaciones de harina y aceite de soja

 

Con un aumento de las retenciones, el Estado Nacional podría recaudar u$s400 millones anuales extra, estimó Achetoni, en declaraciones radiales.

El titular de Federación Agraria resaltó que las entidades que conforman la Mesa de Enlace están “con contacto permanente. Y obviamente vamos a generar las instancias necesarias (para resistir esta medida). Los productores están muy alterados”.

Cierre de las exportaciones de harina y aceite de soja

El Ministerio de Agricultura de la Nación, a través de una comunicación dictada la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios, suspendió este domingo el registro de exportación de la harina y el aceite de soja.

La medida, según trascendió, causó preocupación en firmas agroexportadoras que la asocian con un eventual incremento en las retenciones o derechos de exportación (DEX) aplicados a esos productos, como ha pasado en ocasiones anteriores.

Los dos principales derivados de la molienda de soja hoy pagan el 31% y la primera impresión entre los productores es que el Gobierno podría eliminar el diferencial histórico y subir ese tributo a 33%.

El Gobierno de Alberto Fernández, en sus primeros días de gestión, reestableció la diferencia de alícuotas de retenciones entre el poroto de soja y sus derivados.

La medida causó preocupación en firmas agroexportadoras que la asocian con un eventual incremento en las retenciones

Fue en marzo de 2020, cuando elevó las retenciones a la soja que había dejado Macri (y que estaban en cerca del 26%) al tope máximo de 33% permitido por el Congreso.

Luego de algunos meses, en octubre de 2020 se estableció que los pallets de soja y de aceite tributaran dos puntos menos, un 33%, de retenciones.

La eliminación de la diferenciación implicaría que beneficiaba a la exportación de productos con mayor valor agregado.

 

Fuente: Iprofesional