z.system

El precio del crudo Brent cerró debajo de los 100 dólares por primera vez desde el segundo día de la invasión rusa de Ucrania, hace casi tres semanas. La decisión china de ordenar el confinamiento de decenas de millones de personas para contener brotes de covid despertó inquietudes en el mercado sobre la demanda.

El barril de crudo Brent del mar del Norte para entrega en mayo perforó este martes los 100 dólares por primera vez desde el segundo día de la invasión rusa de Ucrania, hace casi tres semanas.

El precio del Brent cedió 6,5% a 99,91 dólares, mientras que el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en abril cedió por su parte 6,4% a 96,44 dólares.

Luego de bjar casi 30% con respecto a los picos de la semana pasada, “el petróleo crudo entró en territorio bajista”, comentó Fawad Razaqzada, de ThinkMarkets.

“China tuvo el mayor impacto” sobre los precios el martes, argumentó Stephen Schork, de Schork Report. La decisión china de ordenar el confinamiento de decenas de millones de personas para contener brotes de covid “despierta claramente inquietudes en el mercado sobre la demanda” de crudo.

China es el mayor importador mundial de petróleo con 10 millones de barriles diarios.

“El riesgo sobre la demanda china es real”, dijo en una nota Louise Dickson, de Rystad Energy, quien señaló un descenso potencial del consumo de crudo de medio millón de barriles diarios por los confinamientos.

Sin embargo, “China mostró en el pasado su capacidad de contener rápidamente la propagación” del virus “y el impacto sobre la demanda de energía se manifestó a corto plazo”, destacó Bart Melek, de TD Securities.

Los precios del oro negro también bajaron en reacción a las esperanzas de que “las tratativas entre Rusia y Ucrania conduzcan a una desescalada del conflicto”, según Ricardo Evangelista, de ActivTrades.

 

Una señal de EEUU al petróleo de Venezuela

La Casa Blanca comunicó a través de su portavoz que Estados Unidos no está manteniendo “por ahora” contactos con Venezuela ni poniendo en marcha ningún plan para importar petróleo de ese país y así lograr equilibrar los precios tras cerrar el grifo al crudo ruso por la invasión de Ucrania. “No es algo sobre lo que estemos conversando de forma activa por ahora”, dijo Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria.

La semana pasada, una delegación de alto nivel del Gobierno norteamericano viajó a Caracas con la intención de proponer a Nicolás Maduro un acuerdo económico para suplir algunas demandas energéticas en su economía, lo que despertó críticas muy duras de varios legisladores de ambos partidos en el Congreso. El senador demócrata Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, dijo que la compra de petróleo venezolano podría perpetuar la crisis humanitaria en ese país. “No deberíamos insuflar nueva vida al reino de tortura y asesinato [de Maduro]”, dijo Menéndez en un comunicado.

El viaje a Caracas también creó tensión con uno de los aliados de Washington en el continente. El presidente de Colombia, Iván Duque, llegaba en visita oficial a la Casa Blanca tras conocerse los contactos con Maduro y sin que hubiera sido avisado de ello. Tras reunirse el pasado jueves con el presidente norteamericano, Duque reveló que había ofrecido a Biden el suministro de más petróleo colombiano para estabilizar los precios de la energía, como alternativa al crudo venezolano.

Fuente: Ambito