z.system

Al igual que YPF, la petrolera Shell decidió aplicar incrementos a sus productos durante este lunes, en un contexto de suba del precio internacional

La petrolera Shell aumentó este lunes sus combustibles entre el 10% y el 15% y se sumó a YPF en los ajustes a sus productos, en un contexto de suba del precio internacional del petróleo a raíz de la invasión de Rusia en Ucrania.

Los nuevos valores por litro en la ciudad de Buenos Aires pasaron a ser de $134,70 en la V-Power; $111,90 en la Súper; $130,80 en la V-Power Diesel y $107,80 en la Fórmula Diesel.

Los precios pueden variar en el resto del país, debido a diferencias en el componente impositivo.

Por su parte, Axion aún no resolvió ajustes pero se encuentran “analizando los movimientos de precios de YPF”, principal referencia del mercado de combustibles, por representar cerca del 55% de la comercialización total.

La petrolera Shell aumentó este lunes sus combustibles entre el 10% y el 15%

YPF aumentó la nafta: ¿a cuánto se fue?

YPF aumentó desde este lunes el 9,5 por ciento el precio de los combustibles y naftas básicos y 11,5 por ciento promedio en el precio de los premium. De esa forma, en Capital Federal el litro de nafta súper pasó de los 99 pesos a un valor cercano a los 110, mientras que la opción premium ascendió de los 116,90 pesos para estacionarse en torno a los 130.

Según indicaron desde la petrolera, este ajuste responde a la evolución de las principales variables que conforman el precio de venta al público, sobre todo el aumento de los precios internacionales del petróleo y los niveles de demanda superiores a la prepandemia, que requieren importaciones para complementar la oferta local.

En esta línea, se señaló que los precios internacionales del petróleo se incrementaron significativamente durante las últimas semanas alcanzando niveles récords, esto es, 50 por ciento por encima de los precios de inicios de febrero de 2022.

YPF aumentó desde este lunes el 9,5 por ciento el precio de los combustibles y naftas básicos

 

En particular el crudo tipo Brent, el que utiliza como referencia la industria argentina, cerró el viernes a un precio de 112,67 dólares el barril, con un aumento del 3 por medio en medio de la continuidad de las tensiones por la invasión rusa a Ucrania.

Combustibles suben segunda vez en el año

El incremento de las naftas anunciado este lunes es el segundo aumento en lo que va del año, luego de que en febrero subieron un 9% promedio país tras meses de haber mantenido los precios congelados.

La última actualización había sido el 16 de mayo pasado y, desde entonces, las estaciones de servicio advertían que los precios estaban atrasados 12%, por lo que se esperaba otra suba.

Las fuentes de YPF señalaron que luego de este ajuste, la compañía continuará monitoreando la evolución de las variables que inciden en la formación de precios, teniendo en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del país y la realidad internacional.

YPF tiene una participación del 55% en el mercado minorista y marca el sendero del resto de las petroleras, que se espera que acompañen la suba.

 

Fuente: Iprofesional