z.system

Estados Unidos quiere reemplazar parte del petróleo que no le comprará más a Rusia con el grupo de países exportadores. Por ahora Arabia Saudita prioriza la relación con Rusia.

Estados Unidos presionó a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para que aumente su producción de crudo para reemplazar parte de lo que no le comprarán más a Rusia, pero Arabia Saudita sabe que el pedido de la administración de Joe Biden va contra de los intereses del principal aliado del grupo.

Las únicas dos naciones de la OPEP que tienen capacidad disponible y recursos para incrementar rápido la producción de petróleo son los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Arabia Saudita. Es por esto que los pedidos de Estados Unidos se concentraron en estos dos países.

Sin bien desde Norteamérica lograron importantes avances con los EAU, ahora son solo ellos contra el resto de la OPEP y la decisión final la tienen los saudíes.

El acuerdo actual entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados establece un cronograma de aumentos de producción mensuales, actualmente 400.000 barriles por día, hasta septiembre. Hacer algo diferente requeriría el acuerdo de todos los demás miembros del grupo.

Arabia Saudita y Rusia tienen una relación comercial de larga data.

Para los delegados de la OPEP, el reciente aumento de los precios a casi 140 dólares el barril Brent es el resultado de tensiones geopolíticas y de oferta y demanda.

Ante esto, Arabia Saudita rechazó las presiones de Estados Unidos y otros consumidores para bombear más. Hasta ahora, el reino está priorizando su relación con Rusia sobre la estabilidad del mercado petrolero.

 

Fuente: Rio negro