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El ensayo durará en total tres años. Será con una flota de taxis.

La recarga de las baterías, ese parece ser hoy uno de los puntos críticos de los automóviles eléctricos para su expansión definitiva al menos en los principales mercados del mundo. Y dentro de ellos, especialmente, en aquellos de extensas geografías como por ejemplo Estados Unidos.

Para trabajar directamente sobre este punto Volvo anunció que comenzó las pruebas de un sistema de recarga de baterías inalámbrico. Es decir, que no requiere de cables que conecten físicamente el cargador y el auto.

El modelo elegido para el ensayo es el XC40 Recharge, la versión eléctrica del SUV compacto. Y la flota de prueba estará a cargo de una empresa de taxis de la ciudad de Gotemburgo, en Suecia (país de donde es originaria Volvo).

Solo basta con estacionar el auto en un área específica.
Solo basta con estacionar el auto en un área específica.

Para trasferir la energía se usan dos bobinados, uno colocado bajo una placa en el asfalto y otro en la parte baja del auto. Cuando circula corriente por la primera bobina se genera un campo magnético que induce otra corriente en la bobina del SUV, y de esa forma se recarga la batería.

La inducción electromagnética es un sistema que, salvando las distancias, ya se utiliza en otros dispositivos como celulares. La idea es simple y práctica: “apoyar” el dispositivo sobre una superficie y olvidarse. Claro que con un auto puede ser un poco más complejo.

En el caso del XC40, para que la recarga suceda correctamente los bobinados antedichos deben estar enfrentados, y eso es justamente lo que informa una pantalla que le permite detener el vehículo al conductor en el lugar exacto. La operatoria, aseguran, es muy simple para quien maneja.

En la pantalla central el conductor tiene toda la información.
En la pantalla central el conductor tiene toda la información.

De esta forma intenta paliar uno de los problemas de este tipo de recarga que es la pérdida de energía que se produce mientras tanto.

En Argentina récord de híbridos y eléctricos

En 2021 se vendieron un total de 5871 vehículos entre híbridos y eléctricos en la Argentina, revela un informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). Esto significa que el mercado “verde” creció un 148 por ciento, ya que en 2020 se habían patentado 3488 unidades.

Hay un dato clave que evidencia el crecimiento de los autos ecológicos en el país: desde 2010, cuando se patentó el primer Toyota Prius en el país, las ventas totales de este tipo de vehículos fueron de 10.735 unidades, lo que significa que más de la mitad de todos los vehículos híbridos y eléctricos que se vendieron en el país, se entregaron el año pasado (55 por ciento).

Desde los concesionarios aseguran que, en el auge de estos vehículos a nivel nacional, tuvieron un rol clave los decretos que les otorgan reducciones arancelarias para su importación. Desde 2017, este tipo de modelos pueden importarse con arancel preferencial del 5 por ciento (híbridos) y 2 por ciento (eléctricos puros).

Los números del año pasado marcan que el mercado de eléctricos e híbridos creció más del doble en términos de participación. Mientras que en 2020 había alcanzado un 0,7 por ciento de market share, en 2021 consiguió el 1,7 por ciento.

 

 

Fuente: TN