z.system

Siguen en tensión los mercados por el conflicto en el Mar Negro. Precipitaciones generales (algunas excesivas) apagan los incendios en Corrientes. Se mantiene la tensión en el campo y se recuerdan los 14 años de la Resolución 125.

… que se mantienen los fuertes altibajos en los mercados agrícolas, presionados por el conflicto Rusia vs. Ucrania, lo que determinó que en Chicago el trigo subiera en solo 4 jornadas u$s179 /t, superando los u$s500, para luego bajar en 3 ruedas otros u$s100/t, para ubicarse ahora en alrededor de u$s400/t ayer, valor igualmente llamativo, mientras que el maíz se acerca a los u$s300/t y la soja se mantiene arriba de los u$s620/t, a pesar del avance de la cosecha sudamericana, en parte, por la caída de producción provocada por la seca en la región, de al menos 30 millones de toneladas de soja (Argentina apenas rondaría los 40 mill/t), y de más de 15 millones de t de maíz, con Argentina por debajo de los 50 millones en este ciclo 21/22. Así, a la tensión que ya traía la plaza por los muy bajos stocks, se sumó la menor producción esperada en Sudamérica, y luego el conflicto armado en Europa del este, que involucra a uno de los principales países agrícolas, como es Ucrania, lo que terminó de tensar la situación. Según la Bolsa de Rosario, el maíz y la soja siguen muy sostenidos. “Por los puertos ucranianos sale cerca del 18% del maíz comercializado a nivel mundial, por lo que la persistencia de la crisis limita los embarques al estar cerrada la operativa portuaria ucraniana”, señala la BCR, mientras que en soja sostiene que “las mejoras climáticas en Sudamérica y tomas de ganancias limitaron sustancialmente las subas, además de generar bajas en las posiciones más lejanas”. Rusia y Ucrania representan alrededor del 29% de las exportaciones mundiales de trigo, 19% de las exportaciones de maíz y el 80% de las exportaciones mundiales de aceite de girasol. La posible caída en la oferta debido al conflicto bélico justifica buena parte de las subas y el arrastre al resto de los granos.

… que, mientras se conmemoraba el Día del Campo (7-3), y los 20 años del Renatre (Registro Nacional de Trabajadores Rurales), impulsado por el entonces titular de UARTRE, Jerónimo “Momo” Venegas, que permitió reunir a los dirigentes de las entidades del campo, con el sindicato y crear, entre otras cosas, una cobertura de desempleo en el sector, seguían aún algunos ecos de la asamblea de la Mesa de Enlace en Alcorta, donde nació la Federación Agraria en 1912. El encuentro, que para muchos dejó “sabor a poco”, concluyó con la decisión de los dirigentes de CRA, la Rural, Coninagro y la Federación Agraria, de “evaluar la problemática, y definir el accionar gremial de cara a los próximos meses”…Obviamente, por la casi coincidencia de fechas, más de uno recordó también los 14 años de la “125”, que se cumplen hoy, y que constituyeron una especie de bisagra en el relacionamiento de la dirigencia del campo, con el sector oficial, aunque hubo muy pocos avances estructurales y correcciones en la política agroindustrial en la casi década y media desde entonces. Un dato positivo de la semana, vino de la mano de la actividad del mercado futuros agropecuarios que marcó en febrero un nuevo récord histórico de Interés Abierto, llegando a las 8.829.635 t. en Matba Rofex. Solo en lo que va del año, las posiciones abiertas crecieron un 20,5%. “Sobre fin de mes, la situación en Ucrania generó una suba imprevista y muy fuerte del precio de los granos, impulsando el volumen que alcanzó 6.047.235 toneladas, convirtiéndolo en el mejor febrero de la historia, y un 56% por encima del mismo periodo de 2021”. “Si tomamos los valores al inicio de este año, la posición mayo de soja tuvo un incremento de 30%, el maíz abril subió 40% y el trigo marzo 35%, haciendo imprescindible y fundamental la toma de coberturas para todo el ecosistema agroindustrial”, explicaba el mercado sobre el balance de actividad de febrero.

… que finalmente las lluvias terminaron generalizándose en buena parte de la región productiva y ganadera aunque, como suele ocurrir con los grandes desfases, la salida suele ser abrupta y con muchos daños. En este sentido, esta vez no fue la excepción, uy sobre el granizo en varias regiones, como el ocurrido en Mendoza que liquidó buena parte de la cosecha de la primera vendimia, también se sumaron las lluvias torrenciales con alud en Tucumán. Mientras, en la Pampa Húmeda, volvieron a registrarse copiosas precipitaciones que en algunas localidades superaron los 150 mm, aunque esta vez el dato más destacado fueron los temporales y muy fuertes tormentas de viento que diezmaron cultivos casi a punto de ser cosechados, lo que sumará nuevos daños y pérdidas, aún no evaluados. Es cierto que las precipitaciones vinieron a favorecer los cultivos de segunda, que aún están en evolución, aunque no mejoran los rindes de los de primera, ya afectados por la seca. Así, se suman nuevas áreas a las vastas regiones del país afectadas por la sequía de las últimas campañas, a las que se sumaron otros daños como el granizo, o los incendios que castigan a Formosa (más de 350.000 has), Chaco (100.000 ha), Corrientes (más de 900.000 ha), o Misiones, entre otras. Simultáneamente se conoció un proyecto de ley, de “Emergencia y Desastre Ambiental y Agropecuario”, firmado por Mario Negri; Cristian Ritondo y Juan Manuel López, entre otros, que vendría a compensar los déficit de la actual Ley de Emergencia y Desastre. En un primer momento, beneficiaría a Corrientes y a Misiones aunque, seguramente, otros distritos adherirán rápidamente, ya que incluye prórroga y hasta condonación de deudas, según la gravedad.

 

Fuente: Ambito