z.system

Se adelantó el aumento de sueldo previsto inicialmente para mayo de este año, y el 29 de marzo se comenzarán a debatir las paritarias de 2022

Las cámaras empresariales del sector hidrocarburífero se reunieron en esta semana con los sindicatos petroleros de todo país en el marco de las paritarias 2021.

Según reportó Infogremiales, después de varios encuentros truncos, finalmente las partes acordaron que en marzo se cobrará un 26% de aumento. Con este entendimiento, quedó concluida la paritaria del año pasado.

Los incrementos ya estaban pactados para enero, marzo y mayo con el primero ya abonado del 15% y los últimos dos de 10% cada uno. Sin embargo, en el acta que se firmó esta semana se acordó adelantar a marzo el pago del 10% estipulado para mayo, con lo cual, el aumento en el tercer mes del año será del 20% sobre los salarios de noviembre del año pasado.

Las partes concluyeron las negociaciones de la paritaria 2021 y acordaron reunirse el próximo 29 de marzo para comenzar a dialogar sobre la paritaria del año vigente.

Los gremios petroleros lograron un adelanto del aumento de sueldo de 10% previsto para mayo

Los gremios petroleros lograron un adelanto del aumento de sueldo de 10% previsto inicialmente para mayo

Paritarias petroleros: cláusula de revisión por inflación

En artículo tercero del acta que firmaron los gremios petroleros y las empresas del sector, se fijó también que en consecuencia al corrimiento de plazos, se otorgará un aumento adicional en función al Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) entre mayo de 2021 y marzo de 2022. Por lo que el incremento de marzo será del 26%.

En este marco, se dejó establecido este esquema en la cláusula de revisión en el acuerdo alcanzado en mayo del año pasado,

Paritarias petroleros: sueldo mínimo inicial

 

En este encuentro enmarcado en las paritarias 2021 los trabajadores petroleros lograron también un nuevo salario mínimo para quienes ingresan a la actividad.

A fines de marzo comenzarán las paritarias 2022 de los petroleros

A fines de marzo comenzarán las paritarias 2022 de los petroleros

 

“Se consensuó un salario mínimo mensual que, en nuestra provincia, contará con una base de 148.000 pesos” (por mes), explicó el dirigente santacruceño Claudio Vidal

Por otra parte, las cámaras y gremios estipularon también que, desde abril de este año hasta marzo de 2023, tendrá vigencia el período paritario de 2022.

Se acordó que la paritaria 2022, teniendo en cuenta el adelanto del porcentaje del 20%, el nuevo período paritario “tendrá vigencia desde el mes de abril 2022 hasta el mes de marzo 2023“, de acuerdo al acta firmada por el secretario general de Petroleros y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y la Pampa, Marcelo Rucci, con las cámaras petroleras empresariales y de servicios.

“Es condición para la percepción de la suma estipulada, el mantenimiento de la paz social. Dicha contribución, será utilizada para compensar los mayores costos insumidos por dichas entidades en el marco de los programas de Capacitación y Asistencia Social, en los términos de los Artículos 8 y 9 de la Ley 14.250, relacionados directamente con la emergencia sanitaria producida desde el mes de marzo 2020 en adelante como consecuencia de la pandemia por COVID-19” se detalla en el documento que relevó LM Neuquén.

 

Fuente: Iprofesional