z.system

Las marcas italianas se sumaron a las más de diez que ya cesaron sus operaciones en Rusia.

Ferrari y Lamborghini se sumaron al numeroso listado de automotrices que cesaron sus operaciones en Rusia, en repudio a la invasión que llevaron a cabo las tropas de Putin en Ucrania. Y anunciaron donaciones para asistir a los afectados por el conflicto bélico.

“Estamos del lado de Ucrania y de todos los ucranianos afectados por esta crisis humanitaria en curso”, manifestó el CEO de Ferrari, Benedetto Vigna. “Si bien esperamos un rápido retorno al diálogo y una solución pacífica, no podemos permanecer indiferentes ante el sufrimiento de todos los afectados. Nuestros pensamientos están con ellos”, agregó.

La marca de Maranello donará un millón de euros para “financiar proyectos humanitarios internacionales de apoyo a Ucrania, así como iniciativas locales centradas en la recepción de refugiados en la región italiana”.

Ferrari y Lamborghini también dejan de vender autos en Rusia: “Estamos con Ucrania”

Por su parte, Lamborghini se comprometió a realizar una donación para ACNUR, la agencia de ayuda a los refugiados de la ONU y socia del Grupo Volkswagen. “Estamos profundamente entristecidos por los acontecimientos en Ucrania y observamos la situación con grave preocupación. Lamborghini espera un rápido fin de las hostilidades y un retorno a la diplomacia”, comentaron desde la firma italiana.

Las marcas de autos que ya no venden ni fabrican en Rusia

La primera automotriz que anunció un freno a sus operaciones en Rusia fue Ford, que se venía dedicando exclusivamente a la producción y comercialización de vehículos utilitarios a través de Sollers Ford, una joint venture.

A la marca del óvalo se le sumaron luego HondaMazdaToyota, Jaguar Land Rover, Nissan, Stellantis, Porsche, Volkswagen, BMW, Volvo y General Motors.

Honda dejará de exportar autos y motos a Rusia, mientras que Mazda detuvo los envíos de autopartes a su fábrica de Sollers en Vladivostok.

Un representante de Volkswagen le dijo al medio CarsCoops que la marca alemana “suspendió temporalmente las entregas de vehículos a los concesionarios de sus marcas hasta nuevo aviso”. Y aseguró que “las entregas se reanudarán una vez aclaradas las implicaciones de las sanciones impuestas por la Unión Europea y Estados Unidos”.

Jaguar Land Rover, por su parte, informó que se pausó la exportación al mercado ruso. Y Stellantis (es el grupo que nació tras la fusión de Fiat-Chrysler y Peugeot-Citroën) y Porsche anunciaron donaciones de un millón de euros cada una para asistir a los afectados por el conflicto bélico.

La de BMW fue una de las noticias más impactantes, ya que fabricó más de 260 mil autos en Rusia desde 1999 hasta hoy. La alemana avisó que detendrá el envío de unidades a ese país y que dejará de ensamblar vehículos en la fábrica de su socio local, Avtotor, en Kaliningrado.

 

 

Fuente: TN