z.system

El acumulado anual ya muestra una baja del 7 por ciento.

 

En febrero se transfirieron 121.553 vehículos en la Argentina, informó la Cámara del Comercio Automotor (CCA). Esto marca una baja del 2,90 por ciento en relación con el mismo mes del año pasado, cuando se vendieron 125.189 unidades en el sector de segunda mano.

Frente al último enero, mes en el que se vendieron 117.858 autos usados, el sector creció 3,14 por ciento. Y el acumulado anual llegó a 239.411 transferencias, un 7,01 por ciento menos que las registradas en el primer bimestre de 2021 (257.708 vehículo).

Cayó otra vez la venta de autos usados: las agencias acusan “una falta general de unidades”

El secretario general de la CCA, Alejandro Lamas, detalló a través de un comunicado cuáles son las cuatro causas de la caída en la actividad del sector:

  1. Una falta general de unidades que son insuficientes para abastecer la demanda actual, cuestión que provoca que potenciales compradores posterguen su decisión de compra.
  2. Inflación general de precios en toda la economía. Hay prudencia en un gran sector de la población ante anuncios de aumentos de tarifas y servicios que van a afectar los ingresos.
  3. Después de dos años de pandemia, la gente priorizó usar sus ahorros para irse de vacaciones con su familia. Años atrás, muchas personas se iban de viaje con auto nuevo o seminuevo.
  4. Baja en la cotización del dólar blue.

“Tenemos esperanza en que se puedan ir corrigiendo los desequilibrios macroeconómicos para lograr un normal flujo de importaciones que necesitamos en el sector”, manifestó Lamas.

Cuánto podés pedir por tu auto usado en marzo

El precio de un auto usado depende de numerosas variables, principalmente de su estado de conservación. Sin embargo, pese a que los números pueden variar de acuerdo al vendedor, la CCA difunde mensualmente los valores promedio para las agencias del sector.

A continuación, se puede chequear el precio sugerido en marzo de 2022 de todos los autos usados del mercado que se venden en la Argentina y fueron fabricados desde 2008 para acá. Para los vehículos producidos antes de esa fecha, la CCA no tiene valores oficiales.

 

La CCA explica que los valores de automotores usados expresados en la presente guía son estimativos y confeccionados en base a operaciones realizadas y encuestas periódicas al sector comercializador, integrado por comerciantes establecidos.

“Estos valores son plausibles de variación de acuerdo con el estado de funcionamiento, conservación u otras circunstancias. Asimismo, se aclara que en los citados valores no se incluyen gastos de transferencia, seguros, fletes y deudas, entre otras variables”, indican desde la CCA.

Al mismo tiempo, indicaron que los precios de automóviles 0 km son los valores de las listas sugeridas de venta al público que figuran en los listados emitidos en el mes anterior por las fábricas terminales e importadores, sin incluir fletes ni patentamientos y se aclara correspondiente cuando las listas estén expresadas en dólares.