z.system

Mientras las acciones de empresas argentinas del sector energético y financiero subieron en Nueva York, los bonos en dólares se bajaron hasta 3,5%.

Las acciones de YPF subieron casi 8% en Wall Street, mientras que algunos bonos lograron frenar la extensa racha negativa; en momentos donde el Gobierno busca apoyo entre los legisladores para avalar un acuerdo de reestructuración de deuda con el FMI, al tiempo que la crisis entre Rusia y Ucrania disparó los precios de los commodities.

Los ADRs de empresas argentinas en la Bolsa de Nueva York cerraron mixtos, con subas del sector bancario y energético, en una jornada en la que YPF lideró ese lote con un incremento de 7,6%. También subió Grupo Superville (+4,4%), y Despegar (+3,7%). Entre las bajas se destacaron Cresud (-7,6%), Ternium (-4,8%), y Mercado Libre (-4,5%).

Por su parte, el S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) ganó un leve 0,1% y cerró en 88.060,61 puntos, contra un retroceso del 3,9% acumulado entre el viernes y el lunes.

En el panel líder encabezaron las subas BBVA (+5,8%), Banco Macro (+4,5%), e YPF (+4,1%). Por su parte, los mayores retrocesos correspondieron a Cresud (-5,7%), BYMA (-3,9%), y Pampa Energía (-3,9%).

El volumen operado este martes en renta variable se ubicó en $7.356 millones, de los cuales el 17% correspondió a acciones con $1.289 millones, y el 82% a Cedears con $6.066 millones.

En esta jornada, el Congreso debatió en comisión el acuerdo alcanzado la semana pasada entre el Fondo Monetario Internacional y la administración del presidente Alberto Fernández. El oficialismo pretende que sea aprobado velozmente para evitar caer en una cesación de pagos sobre los u$s45.000 millones en pugna.

El mandatario necesita el respaldo de legisladores opositores, pero también convencer al bloque oficialista, donde muchos diputados mostraron su desacuerdo con el programa consensuado con el organismo multilateral de crédito.

En el contexto internacional, Wall Street finalmente cerró a la baja mientras el crudo cerró cerca de máximos ante la prohibición estadounidense a las importaciones de petróleo ruso, que aumentaba la volatilidad y los temores de estanflación.

“Wall Street amagó con intercalar un respiro tras la debilidad que viene acumulando recientemente, potenciada por las tensiones geopolíticas”, sostuvo el economista Gustavo Ber y amplió: “Los ADRs buscaron aprovechar dicha ventana externa, a contramano de los bonos en dólares que siguen pesados”.

Bonos y riesgo país

En renta fija, los bonos nominados en dólares cerraron mixtos. Lideraron las subas, entre los bonos que frenaron la racha bajista, el Global 2035 (+0,9%) y el Global 2030 (+0,5%).

En tanto las bajas fueron hasta 3,5% por parte del Bonar 2041. También encabezaron los mayores descensos el Global 2029 (-3%), y el Global 2041 (-2,9%).

Por su parte, los bonos dolar-linked cerraron mixtosTanto el TV22 como T2V2 terminaron estables y el TV23 bajó 0,15%. Finalmente, los bonos en pesos con ajuste CER “tuvieron otro día pesado y devolvieron parte de las subas de los últimos días, al caer 0,4% en promedio, con el tramo medio y largo a la cabeza (TX26/DICP)”, informó Grupo SBS.

Así, el riesgo país argentino que mide el banco JP.Morgan subió esta jornada 0,41% a 1.979 puntos, de esta forma se encadenaron once subas al hilo con un alza acumulada del 16%.

“Todas las partes involucradas en brindarle un aval a lo acordado con el FMI deben tener en cuenta que, sin una refinanciación de la deuda con este organismo, vamos a una cesación de pagos y a partir de allí, a una profundización de la crisis que elevará en forma alarmante los niveles de pobreza”, estimó la Fundación Libertad y Progreso.

Y añadió: “Es una inconsistencia pedirle a la oposición que avale el acuerdo de un Gobierno que no es propio; mientras los que están en la alianza oficialista no apoyan lo que su propia gestión negoció”.

Por su parte, Roberto Drimer, de la consultora VatNet Research, dijo: “Ambas partes (oficialismo y posición) están muy interesadas en evitar un default traumático y seguirían adelante”.

 

Fuente: Ambito