z.system

La petrolera argentina no ajustará el valor local dado a que Argentina contiene en parte y de esta manera, la tasa de inflación anual.

La petrolera estatal argentina YPF ve difícil que el sector pueda ajustar los precios locales a los crecientes niveles internacionales, dijo el viernes el presidente ejecutivo, Sergio Affronti.

Argentina, que apenas se está recuperando de una recesión de tres años, mantiene precios de la energía desacoplados de los niveles internacionales para contener la tasa de inflación, que en 2021 superó el 50% y se espera un nivel similar para este año.

“Seguiremos siendo conscientes de la realidad de la economía argentina, que probablemente dificulte que nuestro sector siga plenamente el repunte de los precios internacionales”, explicó el ejecutivo en una conferencia telefónica con analistas.

“Esperamos continuar ajustando los precios en los surtidores de manera sostenible para contrarrestar los efectos de la depreciación de la moneda y al mismo tiempo apuntar a reducir, al menos parcialmente, la propagación a los precios internacionales”, agregó Affronti.

El petróleo crudo alcanzó su nivel más alto en una década esta semana ante temores de una interrupción de las exportaciones de petróleo de Rusia en medio de su invasión a Ucrania. A las 10.30, los futuros del crudo Brent se negociaban con un alza de u$s1,4, o un 1,24%, a 111,86 dólares el barril.

La compañía, líder en el mercado petrolero de Argentina, proyecta para 2022 un crecimiento de su producción del 8% interanual y una inversión de 3.700 millones de dólares, dijo Affronti.

YPF, que encabeza las operaciones en Vaca Muerta, la cuarta reserva mundial de petróleo de esquisto y la segunda de gas no convencional, informó el jueves que sus ganancias disminuyeron un 54,2% interanual en el cuarto trimestre, a 247 millones de dólares.

Los ingresos en el período sumaron u$s3.620 millones, un 59,5% más que los reportados entre octubre y diciembre de 2020.

 

Fuente: Ambito