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El nuevo sistema permitirá pagar a través de una aplicación específica que deberán tener los automovilistas para pagar de manera digital

El sistema de parquímetros, destinado al cobro del estacionamiento en algunas zonas de la Ciudad de Buenos Aires, dejará de funcionar desde mayo y será reemplazado por una aplicación específica que deberán tener los automovilistas para pagar de manera digital, por dejar los vehículos en los espacios tarifados que, por ahora, suman 4.000.

La medida forma parte de un “plan de Gobierno y compromisos” anunciado hoy por la administración de Horacio Rodríguez Larreta para el 2022, que reúne 26 medidas vinculadas a las áreas de educación, trabajo, seguridad, transformación urbana, ciudad digital y bienestar integral.

Entre las acciones a ejecutar figuran la transformación del microcentro porteño en una área residencial, la instalación de 30 empresas en el Distrito del Vino de Villa Devoto, la creación de 10 “calles verdes”, la integración de 1000 cámaras de privados al sistema de videovigilancia, la distribución de “ecotachos” y el inicio del Metrobus Alberdi-Directorio.

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El sistema de parquímetros dejará de funcionar desde mayo

Estacionamiento medido: sin parquímetro, se pagará por una app

En el caso del estacionamiento medido, comenzará a regir el nuevo sistema de estacionamiento tarifado en mayo a través de una aplicación que podrá utilizarse desde cualquier dispositivo móvil, mediante la cual los usuarios podrán abonar bajo el esquema pre-pago o pos-pago.

Según adelantaron, a través de la plataforma digital se podrá cargar la patente del vehículo para generar el abono del estacionamiento durante el tiempo de estadía, así como también existirá la posibilidad de contar con crédito previo al cual se le debitará el costo.

En principio, la nueva modalidad reemplazará al sistema de parquímetros y de máquinas expendedoras de tickets y contemplará a los 4.000 espacios tarifados que existen en la ciudad de Buenos Aires, no obstante podría ampliarse de avanzar la implementación de la ley sancionada en la Legislatura porteña que elevó a 130.000 los lugares.

Antes de la puesta en marcha del sistema, habrá, durante todo abril un trabajo de difusión que incluirá además la comunicación con los vecinos residentes que sean propietarios de un vehículo, dado que quedarán exceptuados del pago de la tarifa por estacionar en un rango de hasta 300 metros de distancia de su domicilio.

La medida fue adelantada en una reunión de prensa por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; junto al jefe de Gabinete Felipe Miguel; el secretario general y de Relaciones Internacionales, Fernando Straface, y el secretario de Planificación y Control de Gestión, Facundo Carrillo.

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La nueva modalidad reemplazará al sistema de parquímetros y de máquinas expendedoras de tickets

Estacionamiento medido: exentos

Pero quienes residan en esos barrios no pagarían estacionamiento en un radio de 300 metros de su vivienda, lo cual representa 50 cuadras aptas para estacionar en forma gratuita.

Según los funcionarios también se verán beneficiados ya que, al haber un sistema regulado en su barrio, se desincentiva el estacionamiento prolongado de visitantes.

Y, al ser 100% digital el sistema tarifado podrá activarse eventualmente en zonas de alta afluencia (restaurantes, bares, boliches, o recitales, eventos deportivos, eventos culturales) para incentivar el uso de transporte público. Esto derivará en un mejor ordenamiento y mayor control en los barrios, aseguran los funcionarios.

En el caso de vecinos que no tengan whatsapp o celulares inteligentes, el sistema funcionará a partir de la ayuda de los comercios al estilo de lo que hoy sucede con la venta de los cospeles.

Esos locales comerciales podrán vender “horas de estacionamiento” obteniendo comisiones por el servicio y con la posibilidad de atraer a potenciales clientes.

De acuerdo a los funcionarios, se busca reordenar el tránsito

De acuerdo a los funcionarios, se busca reordenar el tránsito

Adiós parquímetros: tipos de tarifa que se cobrarán

Se aplicará además una “Tarifa Sencilla” para la hora de estacionamiento que será uniforme para un determinado segmento horario.

A esto se suman “Tarifas Progresivas tipo 1 y 2” que se irá incrementando conforme aumenta la cantidad de horas de estacionamiento y que se aplicará a sectores urbanos que requieran de una alta rotación de vehículos.

La “Tarifa Residente” será gratuita para quienes vivan en los barrios en los que se aplique el sistema, mientras la “Tarifa Especial” será para eventos especiales con convocatoria masiva de asistentes.

Además habrá una “Tarifa Nocturna“, cuyo valor se aplicará en sectores determinados y en horarios nocturnos comprendidos todos los días entre las 20 y las 8 horas.

Otra modalidad será la de “No Tarifado o libre” para zonas de baja demanda o donde el espacio en vía pública es suficiente para satisfacer la demanda de estacionamiento.

 

Fuente: Iprofesional