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Desde la industria molinera, sugieren como alternativas comprar a otros proveedores para asegurarse abastecimiento. Sucede en medio de la disparada de precios del trigo a nivel internacional por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Miércoles -después del feriado largo de Carnaval-. Día de hacer los pedidos a proveedores. Primer molino, no entrega mercadería. Segundo molino, tampoco. Del tercero, se recibe un mensaje: “momentáneamente no hay entregas por el conflicto bélico“. Eso fue lo que le pasó a Juan Manuel Navarro, dueño de la emblemática churrería El Topo, con locales en Ciudad de Buenos Aires y Villa Gesell, y lo que lo llevó a “hacer catarsis” en Twitter.

En diálogo con Ámbito, el empresario recuerda ese momento y aclara que “no fue un mensaje en contra de nadie; fue sólo una manera de hacer catarsis”. Hoy, jueves, está más tranquilo: acaba de conseguir que uno de los tres molinos a los que habitualmente les compra tomara su pedido para entregar en los próximos dos días.

Pero a continuación enfatiza: “el precio de la bolsa de harina 0000 -que es lo que usamos para nuestros churros- se incrementó un 35% para esta semana, con comparación con la previa“. ¿Un 35% en una semana? Sí, exacto, contestó y agregó: “la semana pasada compré a $1500 final la bolsa de harina 0000 y hoy me pasaron $2.000, que se suma al incremento del 15 días antes“.”La situación nos genera mucha incertidumbre, si podremos contar con materia prima a la siguiente semana”, dijo Navarro y mencionó que “la preocupación también pasa por el precio no sólo de la harina sino del resto de los insumos, como aceite que subió 80% anual y dulce de leche”.

El dueño de El Topo dijo que, a pesar de ello, “no tienen previsto incrementar el precio de sus productos; es un aumento de costos más que tenemos previsto absorber porque para los consumidores es difícil”.

En respuesta a la sugerencia del presidente de la Federación Argentina de Industrias Molineras (FAIM) de comprar a otro molino si el habitual no está entregando materia prima, Navarro planteó que “no es tan fácil cambiar de proveedor porque es necesario cumplir una serie de pasos: darse de alta como cliente y demás. Yo consulté a 3 molinos a los que compro habitualmente y ninguno de ellos estaba entregando“.

 

Fuente: Ambito