z.system

La guerra entre Rusia y Ucrania está llevando a precios récord a las materias primas. Ayer el crudo WTI subió a niveles máximos desde 2011 mientras el cereal llegó a mayor valor desde 2008 en Chicago

El precio del barril de petróleo y la tonelada de trigo se dispararon ayer a máximos en hasta 14 años como consecuencia del incremento de las hostilidades entre Ucrania y Rusia, por el temor de los operadores e inversores a faltantes y ante la negativa de la OPEP+ de aumentar los bombeos de crudo.

Las materias primas que comercializa Rusia pero también Ucrania vienen registrando fuertes alzas desde que comenzó la invasión. Por un lado, este contexto beneficia a la Argentina por mayores precios internacionales de los productos que exporta pero también implica mayores presiones inflacionarias, siendo que a fines de enero se esperaba una inflación de 55 por ciento.

PETRÓLEO Y TRIGO, PRECIOS RÉCORD

El barril de la variedad WTI aumentó más de 7% y cerró en u$s 111,80 mientras que el Brent subió más de 9% y se pactó en 114,40 dólares.

Desde que comenzó la invasión a Ucrania el jueves último, el petróleo Brent alcanzó su mayor valor desde mayo de 2011 y acumula un alza de 48% en 2022.

En tanto, ayer el trigo continuó su senda alcista en el mercado de Chicago y alcanzó un nuevo máximo en 14 años.

La incertidumbre acerca de cuánto tiempo permanecerán inoperativos los puertos de la zona impulsaron los precios, que en el caso del Trigo con contrato a marzo subió 5,66% hasta u$s 388,93 la tonelada.

PETRÓLEO, POR LAS NUBES

Los inversores realizaron ayer compras masivas de petróleo luego de que el cartel de la OPEP+, liderado por Arabia Saudita y Rusia, decidiera mantener un aumento en los bombeos de 400.000 barriles diarios.

Los ministros de la OPEP+ manifestaron que hubo “consenso en que el mercado petrolero estaba bien equilibrado y que la volatilidad actual de los precios no estaba causada por cambios en los fundamentos técnicos sino por los acontecimientos geo-políticos actuales”.

De esta manera, hicieron caso omiso a los pedidos de EE.UU. y otras naciones importadoras que integran la Agencia Internacional de la Energía (AIE) para que el cartel frene la suba de los precios.

La AIE acordó ayer liberar 60 millones de barriles de petróleo de las reservas estratégicas para garantizar el suministro.

Los inventarios comerciales de petróleo crudo de EE.UU., excluidos las Reservas Estratégicas de Petróleo, disminuyeron 2,6 millones de barriles respecto a la semana anterior, llevando el stock un 12% por debajo del promedio de los últimos cinco años para esta época del año.

Las acciones de las empresas del sector energético vienen avanzando en Wall Street y también en el mercado local, en línea con la suba del petróleo.

“En el caso de las empresas norteamericanas, Exxon Mobil (XOM) ha subido más de 31% en los últimos dos meses. Por su parte, Chevron (CVX) también subió más de 30% hasta el nivel de los u$s 155, su valor más alto en toda la historia”, remarcó Maximiliano Donzelli, Jefe de Research de IOL invertironline.

“En particular, la compañía del sector que más subió en el último tiempo fue Vista (VIST). Sus acciones, que ya venían de tener un gran desempeño en 2021, subieron más de un 66% desde que empezó el 2022“, agregó Donzelli.

Fuente: Cronista