z.system

En medio del conflicto bélico se disparó el precio del barril del petróleo hasta los u$s113, lo que impulsó el sector energético. La suba de los granos también disparó las productoras de alimentos.

Los Certificados de Depósito Argentinos cerraron con mayoría de subas, entre los papeles más operados, en sintonía con Wall Street que se recuperó tras el descenso del martes. A su vez se destacaron los ascensos de las empresas productoras de acero, las mineras y las productoras de alimento.

Las principales subas correspondieron a Harmony Gold (+19,8%), Vale (+10,6%), y Vista Oil&Gas (+8,5%). Por su parte, las bajas fueron encabezadas por Gazprom (-36,1%), fuertemente afectada por la suspención del gasoducto entre Rusia y Alemania por el conflicto bélico, J.P. Morgan (-5,1%) y Paypal (-1,7%).

Por su parte, Adecoagro, subió 7,8% luego de que los futuros de la soja alcanzaron un máximo de 9 años y medio ya que el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia puso en peligro el suministro de aceite de girasol del Mar Negro, lo que podría elevar la demanda de otros aceites vegetales, incluido el de soja.

En este contexto, “se puede invertir en empresas como Adecoagro, una compañía argentina productora de alimentos y energías renovables, que cuenta con 200 mil hectáreas con plantaciones de soja, trigo, algodón y girasol en la pampa húmeda”, había adelantado Maximiliano Donzelli, jefe de Research en IOL invertironline, en diálogo con Ámbito.

En las últimas horas se conoció, además, que una empresa perteneciente al gigante ruso Gazprom se declaró en quiebra luego de que no pudiera asumir pagos. Nord Stream 2 AG fue la encargada de construir y poner en funcionamiento al gasoducto que lleva su nombre.

En cuanto a la suba de las mineras la causa es el incremento del valor del oro, activo un refugio seguro, que el lunes creció hasta un 2,2% y se acercó al máximo de 17 meses alcanzado la semana pasada. El sector energético y minero también subieron en los principales mercados del mundo por temores a las restricciones en el suministro.

De hecho el Cedear ETF que más creció esta jornada fue el que replica el índice de energía (+7,5%). También se destacó la suba del MSCI Brazil (+4,8%). La mayor baja, por su parte, fue del sector financiero (-1,5%).

En Wall Street, los principales índices cerraron con signo positivo, el Dow Jones Industriales, ganó 1,8%. En tanto, el índice selectivo S&P 500 cerró con un ascenso de 1,8%, y el tecnológico Nasdaq registró una suba de 1,6%.

 

Fuente: Ambito