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Carlos Tavares, presidente de Stellantis, habló sobre los costos de la electrificación y dijo “que no pueden ser absorbidos por completo por el fabricante”.

“El elefante en la habitación es el costo de la electrificación. La frase fue dicha por Carlos Tavares, nada menos que el CEO de Stellantis, el gigante automotriz que nació tras la fusión de los grupos Fiat-Chrysler (FCA) y Peugeot-Citroën (PSA).

Tavares reveló, en diálogo con el medio internacional MotorTrend, que los costos de producir un auto eléctrico son entre un 40 y un 50 por ciento más altos que los que demanda la fabricación de un vehículo con motor a combustión, ya sea naftero o diésel.

Es 50% más caro producir un vehículo eléctrico que uno a combustión, dice el CEO de una automotriz

El mandamás de Stellantis explica que es un costo que no puede ser absorbido por completo por el fabricante si alguna vez espera obtener ganancias, como tampoco puede transferirse del todo al consumidor, ya que los precios se dispararían.

Tavares dijo que Stellantis debe reducir los costos internos y negociar con los proveedores que administran el 85 por ciento de la cadena de repuestos para poder lograr un equilibrio entre los costos de producción y las ganancias.

A pesar de ello, el consorcio automotriz sigue pisando a fondo el acelerador de la electrificación. Ya tiene 34 modelos de este tipo a la venta en todo el mundo, de los cuales 19 son eléctricos y 15 son híbridos.

En qué países son más caros los autos eléctricos

En todas partes del mundo los autos eléctricos son más caros que los de motor a combustión, por el costo alto de su desarrollo tecnológico, pero en algunos países comenzaron a emparejarse.

Tomando como referencia el precio del Tesla Model 3, uno de los autos eléctricos más vendidos del mundo, el sitio Confused.com reveló cuáles son los países en los que más y menos dinero cuesta comprar un ejemplar de este tipo.

Los tres países más costosos para los interesados en un vehículo “verde” son Singapur, Israel y Suecia. Del otro lado, Macao, China y Rumania lideran el ranking de los más baratos.

La Argentina no formó parte de este relevamiento porque Tesla no está presente en el mercado, entonces no tiene un precio oficial del Model 3 para comparar con otros países.

Los diez países en los que menos cuestan los autos eléctricos son:

  1. Macao: 35.577 euros
  2. China: 36.696 euros
  3. Rumania: 36.837 euros
  4. Japón: 37.252 euros
  5. Francia: 37.800 euros
  6. Noruega: 38.270 euros
  7. Suiza: 39.268 euros
  8. Puerto Rico: 39.636 euros
  9. Estados Unidos: 39.636 euros
  10. Islandia: 39.918 euros

Los diez países en los que más cuestan los autos eléctricos son:

  1. Singapur: 73.554 euros
  2. Israel: 56.938 euros
  3. Suecia: 55.310 euros
  4. República Checa: 55.214 euros
  5. Dinamarca: 55.117 euros
  6. Luxemburgo: 52.970 euros
  7. Portugal: 52.885 euros
  8. Taiwan: 52.685 euros
  9. Países Bajos: 51.970 euros
  10. Reino Unido: 51.431 euros

 

Fuente: TN