z.system

En el corto plazo, la suba de la soja podría tener un efecto positivo ya que implica una mayor cantidad de dólares que podría comprar el Banco Central

La soja, al superar los u$s615, volvió a los valores que había tocado el año pasado y alcanzó el precio más alto de los últimos 9 años. Este aumento, en medio del conflicto entre Rusia y Ucrania, podría tener aspectos favorables para Argentina en plena la negociación con el FMI.

Las operaciones en el mercado de Chicago de referencia para las materias primas agropecuarias se volvieron frenéticas luego de que fuerzas rusas lanzaran un ataque contra Kiev, la capital de Ucrania. La soja, cuyo contrato vence en marzo próximo, subió casi u$s3 y la tonelada cotizó a u$s617,80, alcanzando su nivel más alto desde 2012.

En el corto plazo está suba podría tener un efecto positivo ya que implica una mayor cantidad de dólares que podría comprar el Banco Central este año que la prevista inicialmente.

Sube el precio de la soja: ¿qué pasará con el trigo?

Con respecto a la soja, hay un elemento adicional que es el conflicto Rusia y Ucrania y además entra a jugar el cultivo de trigo.

La tensión entre ambos países influye por el lado de los cereales. Rusia es el mayor exportador mundial de trigo en tanto que Ucrania está en el cuarto puesto y también está en ese lugar en maíz de tres de EEUU Brasil y la Argentina.

Para este año, los datos de la Bolsa de Rosario proyectan una cosecha de soja de unas 40,5 millones de toneladas, por debajo de las 45 millones de toneladas previstas para el inicio de la campana.

La soja continúa aumentando su precio, lo que implica mayor cantidad de dólares para el Banco Central

La soja continúa aumentando su precio, lo que implica mayor cantidad de dólares para el Banco Central

Súper soja y el salto de las exportaciones

 

En el 2021 el crecimiento de las exportaciones, con un salto de unos u$s10.000 millones de dólares, fue el más alto de la historia y las mismas llegaron a superar los 80.000 millones de dólares.

Esto fue producto de lo que varios analistas llamaron la “Súper Soja”, un efecto que no se calculaba para este año pero que -en virtud del reciente aumento de los comodities- no se puede descartar.

Por lo tanto, la economía podría crecer más del 3,5 % proyectado por consultoras y bancos en este año.

Los recientes datos del INDEC muestran que el 2021 la economía creció un 10,5 % un valor muy cerca de lo proyectado por los principales analistas locales y de Wall Street.

Pero la economía todavía no se recuperó de la caída observada en 2019 y 2020 y está por ahora lejos de llegar al pico del PBI del 2018 antes de la pandemia.

s

Las exportaciones marcaron un récord el año pasado

El PBI argentino del 2022

La cifra de variación del PBI que habrá en 2022 aún es materia de discusión.

En el Gobierno oficialmente estiman que el piso de expansión de la economía este año es del 3,5% pero que podría ser mayor, por encima del 4 por ciento. Ese número forma parte de las negociaciones con el staff del FMI.

Las proyecciones del PBI hasta 2024 forman parte de la letra chica del acuerdo y, además, tienen influencia en la meta de acumulación de reservas que también forma parte del programa nuevo.

Es probable que con un mayor crecimiento al esperado aumentará también la demanda de dólares para importaciones. Esto podría reducir la capacidad que tendría el BCRA para aumentar sus reservas internacionales líquidas.

s

En el Gobierno oficialmente estiman que el piso de expansión de la economía este año es del 3,5%

El precio del barril del petróleo

 

A esta situación se debe sumar el aumento en el precio del barril de petróleo que de mantenerse el conflicto entre Rusia y Ucrania podría superar valores récords históricos ya que uno de los impactos de corto plazo de la crisis es la suba en el precio de la energía.

El barril ya superó los u$s90 dólares de antes del conflicto. Pero esto podría impactar fuerte en el mercado interno en el precio de las naftas y también en las importaciones de energía que deberá hacer el gobierno este año.

El precio de los combustibles sigue atrasado y está lejos de reflejar el costo internacional, por lo que podría haber nuevas subas.

Lo cierto es que la mayoría de los sectores medidos por el INDEC registraron en 2021 una mejora en sus números, en comparación con 2020.

s

El barril de petróleo ya superó los u$s90 dólares de antes del conflicto entre Rusia y Ucrania

Industria manufacturera y la construcción, en recuperación

La industria manufacturera y la construcción, dos rubros clave para la actividad y la generación de empleo, compensaron las caídas que habían tenido por el primer impacto de la crisis sanitaria.

Un reciente informe reciente del Ministerio de Desarrollo Productivo mostró que hay una serie de sectores que sintieron el golpe de la pandemia pero que a lo largo del 2021 lograron superar el nivel de producción que tenían antes de la crisis sanitaria.

En ese listado incluyó a la construcción, la industriapetróleo y minería, comercio, servicios inmobiliarios y profesionales y ramas con elevada participación del sector público como administración pública y defensa, enseñanza y salud.

Otros que tuvieron un impacto menor por la pandemia, pero aún así sus niveles de actividad superaron a lo del 2019 fueron finanzas y, en menor medida, ramas como el agro y electricidad, gas y agua.

s

La industria manufacturera y la construcción compensaron las caídas que habían tenido por la pandemia

Sectores lejos de la recuperación

Luego hay otro grupo de sectores que todavía están lejos de recomponer lo que perdieron por el coronavirus. En ese listado están hoteles y restaurantes (que en septiembre-noviembre de 2021 todavía estaba más de 30% por debajo de la prepandemia) y servicios personales y culturales (por ejemplo, por efecto de la lenta recuperación de la actividad en cines, teatros o peluquerías, entre otros), explicó el CEP XXI.

Otro sector muy que el Gobierno considera muy afectado y de lenta recuperación es el transporte.

Por su parte el ministerio de Economía informó que, analizados por sector de actividad, en diciembre crecieron de forma interanual todos los rubros que integran el indicador con excepción de Pesca (-4,7% interanual) e Intermediación financiera que no registró cambios, aunque los consideró a ambos “sectores con poca incidencia sobre el crecimiento”.

El INDEC ya había informado que la actividad fabril subió 10,1% en diciembre y concluyó el año con unrepunte de 15,8% mientras en 2020 había cerrado para ese sector con una caída de 7,6 por ciento.

Así, la industria registró su primera suba luego de 3 años consecutivos en caída. Para el caso de la construcción, la mejora fue de 4,6% en el último mes del año y redondeó un 2021 con un 30,8% de expansión. Así, compensó toda el desplome de 2020 (-19,5%) y quedó por encima de ese nivel.

El sector de los bares, hoteles y restaurantes aún no pudieron recuperarse tras la pandemia

El sector de los bares, hoteles y restaurantes aún no pudieron recuperarse tras la pandemia

El conflicto Rusia – Ucrania

El impacto final del conflicto entre Ucrania y Rusia dependerá de la profundidad del mismo y por cuánto tiempo se prolongue.

Si se trata de un evento de corto plazo los efectos sobre los precios de las materias primas, la inflación y la economía en general serán mucho más acotados.

Por el momento cotización del tipo de cambio en el mercado local no reflejó el temor de los inversores por la escalada del conflicto europeo.

Si se prolonga en el tiempo las consecuencias pueden resultar mucho más impredecibles. Por el momento se hace complicado proyectar el impacto del conflicto las sobre la economía mundial y en particular sobre la argentina porque todavía no se sabe hasta dónde se puede llegar el conflicto.

Pero la noticia positiva que el gobierno no esperaba es el valor de la soja que podría generar un mayor crecimiento económico al esperado.

 

 

Fuente: Iprofesional