z.system

En una entrevista con CNN, los directivos de las principales compañías hidrocarburíferas del país opinaron sobre la industria y la transición energética.

CNN entrevistó a Pablo González, presidente de YPF, y a Marcos Bulgheroni, CEO de Pan American Energy Group, las dos mayores compañías hidrocarburíferas y de energía de la Argentina. El informe especial, a cargo del periodista Richard Quest, repasó el impacto de la producción de petróleo y gas en el país, en medio de la situación de la macroeconomía y las turbulencias en la política.

“Si no invertimos en petróleo y gas no podemos invertir en molinos de viento”, dijo Pablo González de YPF en la entrevista con el medio estadounidense. “Vaca Muerta es la segunda reserva de gas no convencional en el mundo. En el caso de YPF, crecimos un 65% en la producción de gas no convencional”, destacó el responsable de la petrolera de bandera en CNN.

Al ser consultado sobre las dificultades de dirigir a YPF en la Argentina, González respondió: “Lo que no es bueno es la intervención de la mala política. La buena política nos puede dar herramientas para alentar a la industria. La buena política ayuda, puede potenciar el crecimiento. Depende de nosotros lograrlo. Nosotros fuimos capaces de mostrar resultados con YPF y PAE, creo que lo hicimos bien, el año pasado tuvimos muy buenos resultados“.

Por su parte, Bulgheroni de PAE señaló que las decisiones deben tomarse en el largo plazo y no basándose en la coyuntura. “No podemos tomar decisiones basadas en la volatilidad de corto plazo. Entonces, si miro a largo plazo, claramente veo que además de las consecuencias de situaciones políticas, como el caso de Ucrania en el último tiempo, la cuestión más importante es qué vamos a hacer o cómo vamos a reaccionar, como industria, ante la transición energética”, dijo.

“Todos perseguimos el mismo objetivo, que es reducir el nivel de emisiones, pero la transición energética, desde mi punto de vista y de muchas otras personas en la industria, es incorrectamente se ve como un modelo que propone una única solución para todos. Debemos buscar es una solución heterogénea. Un modelo en el que el mix de energías de diferentes regiones evolucione a través del tiempo a distinta velocidad en cada región“, manifestó Bulgheroni.

“Como productores de petróleo y gas, lo que uno esperaría es tener un sistema de precios basado en el mercado, que incentive la producción de petróleo y gas, lo que a su vez aumentará la producción y generará más puestos de trabajo. A su vez, casi mágicamente, nos verán a nosotros luchar por los precios para conseguir los mismos clientes y, como consecuencia, el precio va a bajar”, expresó.

Esta entrevista estuvo a cargo del periodista británico Richard Quest, un ex BBC que hoy es el principal corresponsal de negocios de la cadena CNN, editor general de CNN Negocios y presentador de Quest Means Busines.

 

Fuente: Mas energia