z.system

¿De cuánto será el aumento de gas? Se espera que la suba a aplicar en marzo sea de 17% para consumo residencial y del 20% para Pymes

El Gobierno nacional autorizó este martes un aumento en la tarifa del gas tanto para consumo residencial como para las empresas.

La suba que se deberá pagar por los servicios de las empresas distribuidoras de gas es del 36%, y habrá un alza del 60% para las firmas transportistas, dos de los componentes clave que definirán el costo final de las próximas facturas de marzo 2022.

A través del Decreto 91 publicado en el Boletín Oficial, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) dio paso a la aprobación de la readecuación de los montos incluidos en el esquema acordado con las 11 compañías licenciatarias que operan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en el interior del país.

Aumento del gas: además de la electricidad, en este primer bimestre se aprobó también un alza para el gas

Aumento del gas: además de la electricidad, en este primer bimestre se aprobó también un alza para el gas

 

“El Ente Nacional Regulador Del Gas intervino en el análisis y proyectos correspondientes, evaluó los aspectos de índole técnica, económica y jurídica y consideró procedente la suscripción de las Adendas y Acuerdos Transitorios de Renegociación consensuados, los que luego darán lugar a los cuadros tarifarios de transición respectivos conforme las adecuaciones previstas”, apunta el texto firmado por el presidente Alberto Fernández, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

Aumento del gas: de cuánto será

 

De esta forma y a partir de marzo, se llevarán a cabo ajustes por categoría de usuario y cargo, aunque el incremento autorizado se verá reflejado en un porcentaje inferior en las próximas facturas que llegarán a los hogares. Se estima que al alza será entre 17% para los residentes y 20% para las Pymes.

Los aumentos autorizados por el Decreto 91 comenzarán a regir a partir de marzo, pero se empiezan a pagar en abril.

El aumento del gas se aplicará en marzo y se pagará en abril

El aumento del gas se aplicará en marzo y se pagará en el mes de abril

 

“Nuestro Gobierno ha tomado la decisión de que las tarifas tienen que evolucionar por debajo de los salarios, lo importante es recuperar los salarios de los argentinos”, señaló el secretario de Energía, Darío Martínez, tras la oficialización de la suba.

“Lo que buscamos es que vuelva a crecer el porcentaje que pueda destinar un usuario a comprar bienes y servicios, ya que eso reactiva la economía y moviliza el mercado interno”, continuó en declaraciones relevadas por El Cronista.

Cómo calcular el aumento del gas

 

Lo que los usuarios residenciales y Pymes quiéren saber es cuánto deberán pagar por el consumo de gas en abril, tras la aplicación de estas subas.

Para eso, el Enargas mantiene vigente el “Calculador de factura”, la herramienta online que permite conocer el valor aproximado de la tarifa de Gas (cargo fijo + cargo variable) sin impuestos.

Para iniciar el cálculo es necesario ingresar la localidad, categoría y volumen bimestral consumido en metros cúbicos.

Enargas cuenta también con el “Calculador de consumos de gas en el hogar”, por el cuál se puede conocer la demanda de un determinado artefacto a partir de sus horas de uso.

 

 

Fuente: Iprofesional