z.system

La demanda mundial de gas natural licuado aumentará en un 90% para 2040 en comparación con 2021 y superará los 700 millones de toneladas anuales en dos décadas, ya que el GNL y el gas seguirán desempeñando un papel importante en el suministro de energía, dijo Shell, uno de los principales comerciantes de GNL, en su perspectiva anual de la industria el lunes.

El comercio de GNL en todo el mundo se disparó un 6% en 2021, hasta los 380 millones de toneladas, ya que las economías se recuperaron de la pandemia, y la escasez de suministro de energía llevó a precios récord del gas en Europa y Asia, dijo Shell.

 

“Los precios alcanzaron niveles récord en octubre de 2021, ya que Europa, con niveles de almacenamiento históricamente bajos, se esforzó por conseguir cargamentos de GNL para satisfacer la demanda de gas prevista para el invierno”dijo Shell.

También el año pasado, China superó a Japón para convertirse en el mayor importador de GNL del mundo, con 79 millones de toneladas del combustible importado, según la revisión de Shell de 2021 y las perspectivas a corto y largo plazo.

Asia representará la mayor parte del aumento de la demanda de GNL hasta 2040, teniendo en cuenta que la producción de gas natural en muchos países asiáticos disminuirá, mientras que las economías regionales crecerán y el GNL sustituirá a las fuentes de energía más contaminantes, dijo Shell. Alrededor del 70% del crecimiento total de la demanda mundial de GNL hasta 2040 procederá de Asia.

“A medida que los países desarrollen sistemas energéticos con menos emisiones de carbono y persigan objetivos de emisiones netas cero, centrarse en formas más limpias de gas y en medidas de descarbonización ayudará a que el GNL siga siendo una fuente de energía fiable y flexible durante las próximas décadas”, dijo Wael Sawan, Director de Soluciones Integradas de Gas, Renovables y Energía de Shell.

Volviendo a la revisión de 2021, Shell señaló que Estados Unidos lideró el crecimiento de las exportaciones de GNL con un aumento de 24 millones de toneladas.

En las últimas semanas, las exportaciones de GNL de Estados Unidos se han disparado hasta alcanzar niveles récord y se espera que sigan aumentando a medida que se ponga en marcha más capacidad de exportación. La crisis energética en Europa, con inventarios históricamente bajos, un suministro de Gazprom inferior al habitual y las tensiones geopolíticas han hecho que el GNL estadounidense sea rentable en Europa, donde los precios del gas natural son ahora mucho más altos que los precios Henry Hub de referencia en Estados Unidos.

 

 

Fuente: worldenergytrade