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El sector importó 8.210 millones de dólares y exportó apenas 1.363.

La balanza comercial del sector de autopartes arrojó un déficit de 6.847 millones de dólares entre enero y diciembre del año pasado, lo que marca un aumento de 78,4 por ciento en relación con el mismo período del año anterior (2020), informó la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac) en su informe anual.

En 2021 se exportaron 1.363 millones de dólares en componentes de autos, uno de los valores más bajos de los últimos años. Los principales rubros comercializados fueron:

  • Transmisiones: déficit de 1.373 millones de dólares, producto de 1.843 millones en importaciones y 471 millones en exportaciones.
  • Componentes de motor: déficit de 1.148 millones de dólares, producto de 1.378 millones en importaciones y 231 millones en exportaciones.
En 2021 aumentó 78 por ciento el déficit de la balanza comercial en el sector de autopartes

Los principales socios comerciales de la Argentina en las exportaciones fueron Brasil, con un déficit comercial de 1.505 millones de dólares (importaciones por USD 2.382 millones y exportaciones por USD 876 millones); la Unión Europea, con un saldo negativo de 1.666 millones de dólares (USD 1.798 millones de importaciones y USD 132 millones de exportaciones); Tailandia, con 1.059 millones de dólares de saldo deficitario (importaciones por USD 1.067 millones y exportaciones por USD 7 millones); y China, con 812 millones también en rojo (USD 813 millones de importaciones y USD 1,5 millones de exportaciones).

Las importaciones de autopartes del año pasado llegaron a 8.210 millones de dólares, lo que significa una suba de 64,9 por ciento frente a las registradas en 2020. Más del 70 por ciento de las importaciones de autopartes fueron realizadas por las terminales automotrices y sus proveedores directos.

“Tenemos el gran desafío de lograr una mejora sustancial en la competitividad sistémica que genere un fuerte flujo de inversiones hacia las nuevas tecnologías y mayor integración local de piezas”, declaró el presidente de la Afac, Ing. Raúl Amil. Equilibrar la balanza comercial es uno de los grandes desafíos del sector autopartista, aunque parece una tarea difícil.

Brasil también lideró el ranking de los socios de la Argentina en materia de importación. En segundo lugar se ubicó Tailandia y el podio lo completó Chile. Los elementos más importados durante el año pasado fueron transmisionescomponentes de motor y componentes eléctricos.

La Afac está integrada por más de 200 empresas autopartistas, ubicadas en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Santa Fe, San Juan, San Luis y Tierra del Fuego. Las mismas son proveedoras de la industria automotriz y del mercado de reposición, local y del exterior.

 

 

Fuente: TN