z.system

Pablo González, presidente de YPF; y Marcos Bulgheroni, CEO de Pan American Energy Group, lo remarcaron en una entrevista conjunta con la cadena CNN

Para Pablo González, presidente de YPF, y Marcos Bulgheroni, CEO de Pan American Energy Group (PAEG)los combustibles fósiles -en especial, el petróleo y el gas- tienen un papel clave por desempeñar en la transición hacia energías más limpias. Así lo expresaron ambos, entrevistados en conjunto por la cadena estadounidense de noticias CNN.

El petróleo y el gas es lo que va a financiar la transijción energética. Si no invertimos en petróleo y gas, no podemos invertir en molinos de viento“, aseguró González.

El titular de YPF remarcó que la Argentina tiene en Vaca Muerta la segunda reserva de gas no convencional del mundo. “En el caso de YPF, crecimos un 65% la producción de gas no convencional. Desde la revolución industrial, toda actividad industrial siempre generó un impacto y generó alguna controversia. Hay que estar conscientes de las formas de explotación racional de los recursos o no hay posibilidad de desarrolló”, agregó.

“¿Cómo es dirigir a una empresa en la Argentina, en donde la economía está al borde de la bancarrota y la política es tan complicada?“, le preguntó el entrevistador, Richard Quest, principal corresponsal de negocios de CNN.

Lo que no es bueno es la intervencióin de la mala política“, respondió el santacruceño González, quien asumió su cargo luego de haber sido senador nacional y vicegobernador de su provincia. “La buena política nos puede dar herramientas para alentar a la industria. La buena política ayuda, puede potenciar el crecimiento. Depende de nosotros lograrlo. Nosotros fuimos capaces de mostrar resultados con YPF y PAE. Creo que lo hicimos bien. El año pasado, tuvimos muy buenos resultados”, remarcó el funcionario.

Algo que debemos tener en cuenta es que siempre debemos mirar a largo plazo. No podemos tomar decisiones basadas en la volatilidad de corto“, aclaró, a su turno, Bulgheroni.

Entonces, si miro a largo plazo, claramente veo que, además de las consecuencias de eventos políticos, como el caso de Ucrania en el último tiempo, la cuestión más importante es qué haremos o cómo nosotros, en tanto industria, vamos a reaccionar ante la transición energética“, amplió.

“Nuestro objetivo es ser protagonistas de este proceso de transición, lo que también contribuiría a la oferta de energía y a asegurar la oferta en el largo plazo“, remarcó.

Planteó que la reducción de emisiones a escala global es un objetivo ampliamente compartido. “Pero la transición energética, desde mi punto de vista y, creo, desde el de muchas otras personas en la industria, es que este proceso incorrectamente se ve como un modelo que propone una única solución para todos. En realidad, lo que debemos buscar es una solución heterogénea. Un modelo en el que el mix de energías de diferentes regiones evolucione a través del tiempo a distinta velocidad en cada región“, observó.

Consultado sobre los subsidios que recibe el sector energético en la Argentina, Bulgheroni expresó: “Lo que uno esperaría es tener un sistema de precios basado en el mercado, que incentive la producción de petróleo y gas. Lo que, a su vez, aumentará la producción y generará más puestos de trabajo. A su vez, casi mágicamente, nos verán a nosotros luchar por los precios para conseguir los mismos clientes y, como consecuencia, el precio bajará”.

No hay país en el mundo en el que sea fácil hacer negocios. Muchas veces, caemos en la falacia de pensar que, en otros países, a las personas les va mejor. Soy la tercera generación de petroleros en mi familia y, a lo largo de la vida de nuestra compañía, han pasado diferetes gobiernos y la verdadera solución siempre ha sido mirar a largo plazo y tener un compromiso muy arraigado de invertir. Porque, al final del día, esa es la más importante dentro de la ‘caja de herramientas’ de un hombre de negocios”, concluyó.

YPF y PAEG son las dos mayores petroleras del país. Sus titulares fueron entrevistados por Quest, quien es conductor y presentador de Quest Means Business, programa en el que dialogó con los principales empresarios y ejecutivos más relevantes del mundo. Quest también es editor general de CNN Negocios. Antes, trabajó en la BBC, donde fue corresponsal de negocios para América del Norte, con sede en Wall Street, durante 12 años. Británico, tiene un LLB (Hons) en Derecho de la Universidad de Leeds.

 

Fuente: Cronista