z.system

La producción de enero marcó que en solo un mes los yacimientos de la provincia adicionaron 10.000 barriles por día. Tras una actualización de datos de parte de Nación, se destacó que con 559.007 barriles producidos a diarios se alcanzó el nivel más alto desde 2012.

Los datos de producción del primer mes de este 2022 son más que alentadores para Neuquén, que gracias al impulso de los yacimientos de Vaca Muerta logró sobrepasar la barrera de los 250.000 barriles de petróleo extraídos por día, consolidando a la provincia como la principal jurisdicción productora de hidrocarburos del país.

De acuerdo a los registros de la secretaría de Energía de la Nación que se conforman con las declaraciones juradas que presentan cada una de las operadoras, durante enero la producción de Neuquén llegó a los 254.774 barriles por día, un 3,99% más que el mes anterior.

Este nivel de extracción representa que en tan solo un mes, las áreas de la provincia anexaron 10.000 barriles por día a la producción, traccionadas por los grandes desarrollos de Vaca Muerta.

Estos valores hacen que la producción de petróleo de la provincia haya crecido un 47% en el último año y un 93% si se la compara con enero de 2019, en la etapa previa a la pandemia.

Los altos rendimientos de Vaca Muerta y Neuquén traccionaron la producción nacional y permitieron combatir el declino, ya que tras una carga tardía de los datos de alguna empresas, en este inicio del año la producción total de petróleo de Argentina marcó un incremento del 1,6%.

En detalle, la producción de todo el país llegó a los 569.007 barriles por día, unos 10.000 barriles diarios más que los extraídos en diciembre del año pasado.

«Son grandes noticias para el país porque el sector hidrocarburífero es unos de los grandes motores productivos que tiene Argentina. Nos pone muy contentos porque este aumento de la actividad, que viene siendo constante mes a mes, acompaña y potencia el proceso de crecimiento que atraviesa nuestro país», destacó el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, tras señalar que el nivel de producción alcanzado es el más alto desde octubre de 2012.


El gas natural también creció


En el caso del gas natural, los datos arrojados en enero también son alentadores. En este caso la provincia de Neuquén cerró el mes con una producción de 80,7 millones de metros cúbicos por día, un 29,97% por encima del nivel de enero del año pasado, marcando de esa forma el claro impulso que tuvo en el segmento el Plan Gas.Ar.

A nivel nacional, la producción de gas natural también mostró un avance en términos interanuales, en este caso del 10,96%, y cerró enero con una producción de 129,59 millones de metros cúbicos por día.

«Desde que implementamos el Plan Gas.Ar estamos teniendo números récords de producción de no convencional y eso nos pone muy contentos, porque significa más gas argentino, producido por trabajadores Argentinos, con pymes nacionales que aportan tecnología y valor agregado”, señaló Martínez.

Y agregó que desde la implementación del Plan Gas.Ar, la producción de gas no convencional alcanzó máximos históricos en varias oportunidades. La última había sido en septiembre del 2021, con una producción de 68 millones de metros cúbicos.

 

 

Fuente: Rio negro