z.system

Los de la administración nacional tienen como objetivo llegar al invierno 2023 con la primera etapa en operación. Buscarán fortalecer el sector energético. IEASA publicará esta semana la licitación internacional de los caños.

A través de un DNU del presidente Alberto Fernández se autorizó la constitución de un fideicomiso para financiar los trabajos para ejecutar el gasoducto troncal entre Neuquén y Buenos Aires. Esta disposición también le otorga la concesión a Integración Energética Argentina (IEASA). La compañía lanzará esta semana la licitación de los caños y luego el estudio de impacto ambiental. “En cuanto a los plazos, tenemos previsto durante el transcurso de febrero tener publicada la licitación de caños y durante el transcurso de abril o mayo, licitar la obra”, estimó el presidente de Integración Energética Argentina (IEASA), Agustín Gerez. El funcionario aseguró que el “objetivo prioritario” es “tener listo el gasoducto para el invierno de 2023” y, asimismo, destacó la importancia de la obra, al señalar que esta tiene como objeto “mejorar todo el sistema de transporte de gas que rige hoy en Argentina”.

“Además del Gasoducto Néstor Kirchner, se van a hacer ampliaciones en los gasoductos existentes de Transporte de Gas Natural (TGS); se va a hacer la revisión del Gasoducto Norte y se va a construir el Gasoducto Mercedes-Cardales”, detalló el presidente de la ex Enarsa.

La realización de las obras, subrayó Gerez, tendrá como “objetivo prioritario” reducir la demanda de divisas, necesarias para la importación de energía. En ese sentido, estimó que, de estar construido actualmente el conjunto de proyectos, el país hubiera ahorrado u$s1.500 millones en divisas durante el invierno de este año.

Del mismo modo, al sustituir las importaciones por producción local, los proyectos permitirían “un movimiento en materia laboral y de pymes”, recalcó Gerez. El funcionario criticó a la administración del expresidente Mauricio Macri, al señalar que durante su periodo “solamente se construyeron 38 kilómetros de gasoducto”.

“Con el proyecto, lo que hace el Estado es retomar la planificación en materia energética e involucrarse activamente en el desarrollo de la infraestructura tan necesaria para nuestro país, algo que rigió entre el 2003 y el 2015, donde por ejemplo se construyeron más de 5.500 kilómetros de línea de extra alta tensión o más de 3.000 kilómetros de gasoductos de transporte de gas”, precisó el titular de Ieasa.

La obra del Gasoducto Néstor Kirchner, anunciada por el presidente Alberto Fernández en noviembre último, fue declarada de “Interés Público Nacional” esta semana a través del DNU 76/2022, allanando el camino para el incido de los procesos licitatorios de las obras, tarea a cargo de Ieasa que tendrá una concesión de 35 años.

Asimismo, junto a dicho decreto, se constituyó el Fondo de Desarrollo Gasífero Argentino (Fondegas) para su financiamiento, que se constituirá principalmente con recursos provenientes del Aporte Solidario y Extraordinario y otras operaciones de crédito y renta.

Las obras en conjunto tienen por objeto ampliar la capacidad de transporte en 44 millones de metros cúbicos diarios.

La primera etapa del gasoducto consta de una inversión de u$s1.566 millones y tiene como obra central el tramo Tratayén a Saliqueló, es decir desde Neuquén a la zona centro oeste de la provincia de Buenos Aires.

 

Fuente: Ambito