z.system

“No tendríamos que esperar que el Fondo nos diga que tenemos que ponerle racionalidad al kilovatio/hora”, dijo el exsecretario de Energía

Emilio Apud, exsecretario de Energía, proyectó este miércoles que las tarifas de luz y gas deberán aumentar entre 90% y 100%, más la inflación, si el Gobierno nacional quiere cumplir con la meta de reducción del déficit fiscal al 2,5% para este año, según lo acordado con el FMI.

“No tendríamos que esperar que el Fondo nos diga que tenemos que ponerle racionalidad”, cuestionó Apud en declaraciones periodísticas.

Apud debatió con el presidente de Nucleoléctrica, José Luis Antúnez, sobre la construcción de Atucha III, la cuarta central nuclear en la Argentina, que requerirá de un endeudamiento con China.

El exfuncionario dijo se debería haber evaluado si “no había una alternativa o más acorde” para evitar que “con mucha ligereza se toman decisiones de inversión”.

Emilio Apud criticó la política tarifaria del Gobierno.

Emilio Apud criticó la política tarifaria del Gobierno.

Antúnez afirmó que “la decisión no fue tomada a la ligera” sino que “tres gobiernos consecutivos han continuado con el proyecto, con enorme entusiasmo”, entre ellos el de Maurico Macri.

Según el acuerdo firmado con China, la Atucha III demandará una inversión de u$s8.300 millones siempre que se cumpla con el plazo previsto de 7 años previsto para su construcción. Pero ambos coincidieron en que ese tiempo se puede extender.

Uno de los cuestionamientos planteados por Apud tiene que ver tanto con el costo de la energía que generará Atucha III, y con el ahorro que hubiera significado construir una central térmica.

“El país está en situación bastante mala en comercio exterior y capacidad de endeudamiento y me llama la atención cómo, con mucha ligereza, se toman decisiones de inversión”, dijo al respecto el exfuncionario.

Apud agregó: “No tenemos recursos y nos metemos en una central que sale entre ocho diez veces más que una central térmica“. “Fue un error”, sentenció.

También dijo que “la energía (que genere) va a salir casi el triple de lo que sale una central a gas, que se construye en dos años contra siete años” de una central térmica.

En contraposición, Antúnez aseguró que “la decisión no fue tomada a la ligera, tres gobiernos consecutivos han continuado con el proyecto con enorme entusiasmo” y reconoció que “el precio establecido para el contrato (de su construcción) siempre que no haya inconvenientes”.

No obstante aseguró: “Que se duplique el valor no entendería cómo con tasas de interés tan bajas”.

“Va a dejar una deuda, pero también una central funcionando para más de 60 años” y va a producir más energía que El Chocón y generar más de 600 u 800 puestos permanentes de empleo, según sus proyecciones. Nucloeléctrica es la empresa que será la pata argentina del proyecto.

Chinan financiará una nueva central nuclear en Atucha.

Chinan financiará una nueva central nuclear en Atucha.

Suba de tarifas para bajar subsidios

Según los números que compartió el exsecretario de Energía, en 2021 se gastaron u$s10.900 millones en subsidios; cifras que este año se elevarían a entre u$s14.000 millones y u$s15.000 “si se mantienen las tarifas sin tocar”.

Además, indicó que mientras que los subsidios representaban el 20% cuando dejó Macri el Gobierno, desde que asumió Alberto Fernández se elevaron al 70 por ciento.

“Si el acuerdo con el FMI establece un déficit de 2,5%, con la propuesta del Instituto Patria nos vamos al 3% solo con los subsidios energéticos. Con el 20% no pasa nada para cumplir con la pauta del Fondo”, detalló Apud.

Estimó que las tarifas de luz y gas deberían “aumentar entre 90% y 100%, más la inflación para lograr que solo el 1,9% del PBI sea subsidios”, tal como se acordó con el FMI.

“No tendríamos que esperar que el Fondo nos diga que tenemos que ponerle racionalidad al kilovatio/hora porque la gente lo paga con creces con la mala calidad de los servicios”, agregó.

 

Fuente: Iprofesional