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Sin considerar sobreprecios y gastos administrativos. La inversión final podría ser todavía mayor.

Comprar un auto 0 km es un lujo que se pueden dar cada vez menos personas en la Argentina, teniendo en cuenta que los precios están en un techo histórico en relación con el poder adquisitivo promedio de la ciudadanía. Y las pick ups no son la excepción.

En el territorio nacional se producen cinco chatas medianas: Toyota Hilux, Volkswagen Amarok, Ford Ranger, Nissan Frontier y Renault Alaskan. Para llegar a una de ellas se necesitan entre 3,87 y 9,21 millones de dólares.

  • Toyota Hilux: tiene 16 versiones con precios entre 3,87 y 8,16 millones
  • Volkswagen Amarok: 13 versiones entre 4,69 y 9,21 millones
  • Ford Ranger: 15 versiones entre 4,17 y 8,15 millones
  • Nissan Frontier: 11 versiones entre 4,34 y 7,97 millones
  • Renault Alaskan: 8 versiones entre 4,75 y 8,03 millones

Es importante aclarar que en este listado no se contemplan los posibles sobreprecios que incluyan los concesionarios, en un contexto de falta de stock por la restricción a las importaciones. Tampoco están incluidos los gastos de flete y patentamiento. Esto quiere decir que la inversión final para tener una pick up en la cochera será todavía mayor.

En esta categoría también compite la Chevrolet S10. Fabricada en Brasil (es la única del segmento que se produce allí), llega con precios de entre 4,27 y 8,16 millones, de acuerdo a la versión. Y este año se sumará la Peugeot Landtrek, cuyos valores se darán a conocer al momento del lanzamiento.

Las pick ups gozan de un beneficio arancelario por estar consideradas “vehículos de trabajo”. A diferencia de lo que ocurre con el resto de los modelos que valen más de 3,4 millones de pesos, no están alcanzadas por el impuesto al lujo automotor. Por más lujosa que sea, ninguna chata paga este tributo.

Cuánto cuesta patentar un auto en la Argentina

Desde enero de 2022 patentar un automóvil en Argentina es un 30% más caro que en 2021. Ese es el porcentaje aproximado de aumento que aplicó la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA) en diferentes trámites en los diversos registros del país.

Las nuevas valuaciones fueron calculadas a partir de confrontar la tabla anterior “con los valores provistos por organismos públicos u organismos que nucleen a comerciantes habitualistas y fabricantes”, según explicaron en la DNRPA.

A tal fin se consultaron los valores de las tablas que todos los meses publican la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) y la Cámara del Comercio Automotor (CCA), que son la referencia para conocer los precios tanto de los vehículos nuevos como usados.

Además, también aumentaron un 15% los aranceles que los registros de todo el país cobran para cualquier trámite donde intervengan certificaciones de firmas y expedición de documentos como la cédula, el título o las placas.

Por su parte, el arancel de un vehículo nuevo y las transferencias de importados es del 2% y de los nacionales 1,5%, en todos los casos sobre las cifras de las tablas de valuación.

Se mantendrán en $220 los trámites de alta impositiva en el impuesto a la radicación de los automotores y también por el cambio de radicación. Mientras que la baja del vehículo o del vehículo automotor con recuperación de piezas se incrementará en $30 por cada elemento identificatorio que se emita.

 

 

Fuente: TN